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INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULO PEACE 15
ser humano trascendiendo las culturas), nuevas tendencias de cosmopolitanismo crítico hacen
mayor hincapié en la forma en que el Yo es transformado a partir del encuentro con el Otro. La
obligación moral de acoger la diferencia porque esta nos permite enriquecer nuestra compren-
sión del ser humano, ahora viene acompañada inseparablemente con la visión de que tenemos
una obligación moral de comprometernos con una crítica reflexiva del Yo, y esto solo es posible
a través del encuentro con el Otro. Esto introduce además un componente evaluativo esencial
al pensamiento cosmopolita.
Tanto la visión universalista como contemporánea del cosmopolitanismo encuentran su
lugar en el diálogo filosófico en el contexto de una comunidad de investigación y contribuyen al
tipo de orientación cosmopolita que se busca desarrollar con estos materiales. Por un lado, la
comunidad de investigación alimenta el compromiso con el otro atendiendo a su carácter único
y reconoce la obligación moral de, a través de estas diferencias, comprometerse de forma críti-
ca, creativa y cuidadora con la intención de darle un significado mayor a las posibilidades del ser
humano y crear (como los estoicos) un orden político nuevo (basado en principios democráticos
y virtudes morales). Por otro lado, la comunidad de investigación también alimenta una revisión
crítica del Yo donde el encuentro con el Otro nos transfiere el requerimiento moral de criticar y
poner a prueba nuestros compromisos y conocimientos en la búsqueda de la verdad y el saber y
nos involucra en la tarea de construir nuestra identidad en relación a la del Otro (como individuos
y como comunidad). Esta noción de autocorrección o autorrevisión, clave en la Investigación
Filosófica con niños y niñas, es una condición necesaria para la visión cosmopolita que preten-
de generar ”lealtad reflexiva con lo conocido y apertura reflexiva hacia lo nuevo”6. La dimensión
reflexiva de la autocrítica transforma la comunidad de investigación de un proceso de simple
encuentro cultural con el Otro (comprender al otro como otro), a uno en el que a través de este
encuentro surgen nuevas posibilidades de crecimiento y transformación.
Intereses fundacionales dentro de los diferentes enfoques de cosmopolitanismo:
Gerard Delanty esboza cuatro áreas principales de interés dentro del campo del pensamiento
cosmopolita que definen diferentes formas de cosmopolitanismo.7
1) El cosmopolitanismo como una filosofía política que se ocupe de los principios normati-
vos relativos a la ciudadanía mundial y la gobernanza global. Las concepciones globales
de los derechos y de la justicia se unen con un compromiso político con la democracia
como un vehículo para ir más allá del estado-nación.
2) El cosmopolitanismo como un multiculturalismo liberal con un énfasis en la pluralidad,
la comprensión hermenéutica del otro, y el abrazo de la diferencia en una comunidad
política post-nacional.
3) El cosmopolitanismo como un método con el cual hacer frente a la realidad de la so-
ciedad contemporánea. Aquí el énfasis no está en la descripción sino que caracteriza a
un método de respuesta que permita vivir en un mundo que es a la vez local y global.
Puede estar caracterizado como “un método con el que teorizar la transformación de la
subjetividad en términos de relaciones de uno mismo, el otro y el mundo”. Esto implica
“dimensiones cosmopolitas de formas de pensar, donde lo cognitivo y lo afectivo no se
derivan ni de la cultura nativa ni de la cultura del otro, sino de la interacción de ambos”.8
6 David Hansen, The Teacher and the World: A Study of Cosmopolitanism as Education. New York, Routled-
ge, 2011. También se puede consultar; “Introduction: Rethinking Globalization, Education and Citizenship”,
Teachers College Record, 113 (10), 2011.
7 Los siguientes cuatro caracterizaciones son resúmenes de las concepciones del cosmopolitanismo que
describe en las páginas 4-5 de su libro: The Cosmopolitan Imagination. Cambridge, Cambridge University
Press, 2009.
8 Ibid p. 11.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt