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INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULO PEACE 21
y las posibles respuestas que se puedan dar ayuda a preparar la facilitación del diálogo
ayudándose de los manuales.
Debemos insistir en que las preguntas formuladas constituyen la agenda para ir trabajando
(en una o varias sesiones). El número de sesiones para discutir las preguntas dependerá del rit-
mo de cada grupo y de la necesidad de dedicar más o menos tiempo a cada una, pero recuerde
que no se trata de contestar a todas las preguntas en una sola sesión.
De ahí que insistamos en la importancia no sólo de preparar las sesiones, sino de tener bien
presente y utilizar lo máximo posible el manual, con la serie de actividades, planes de discusión
y ejercicios que propone, a la hora de trabajar los Relatos Filosóficos PEACE.
Por supuesto, los Relatos Filosóficos PEACE pueden ser completados con otros materiales
adicionales (pequeños videos, otros cuentos, fotos, canciones, teatro...), que también estimulen
la discusión filosófica o ayuden a profundizar en determinados conceptos.
El uso del manual 10
La primera idea importante es que no se debe confundir el manual de ayuda con un manual de
ejercicios del tipo de los manuales de idiomas o de matemáticas. El manual no es un libro de
ejercicios y actividades a completar por los alumnos y alumnas. Muy al contrario, es un libro de
apoyo del profesor para preparar las sesiones de Filosofía para Niños.
El papel central del profesor como facilitador de la discusión, que es exigente en la práctica
de las competencias, pero respeta y estimula la libertad de los estudiantes para proponer sus
ideas sobre el tema que se está indagando. Debe ser, además, un modelo de las competencias
básicas que pretende potenciar en las alumnas.
Y para poder prepararse para desempeñar esta labor es para lo que, entre otros, el manual
puede ser un recurso muy interesante y valioso.
Para poder apoyar la preparación de las sesiones y ayudar al profesorado a sacar el máxi-
mo provecho de sus clases, el manual aporta tres tipos de recursos: las ideas principales, los
planes de discusión y los ejercicios.
A continuación explicaremos brevemente en qué consisten y qué uso o sentido tienen.
Las ideas principales
Comenzaremos por las ideas principales (IP) pues su función y sentido son muy distintos a los de los
otros dos recursos. Se trata de breves explicaciones de carácter filosófico para ayudar al profesor
a entender mejor los distintos conceptos o ideas de carácter filosófico que aparecen en la novela.
No se trata, en cada caso, de presentar un breve tratado filosófico, sino que busca aclarar
en qué sentido se presenta o se plantea una idea o cuestión para dar pistas o claves de com-
prensión al profesor para que antes de ir al aula, haya podido reflexionar y explorar por sí mismo
la riqueza de tal tema o concepto, y la dimensión filosófica que el tema tiene.
Esta reflexión previa es fundamental para poder, posteriormente, ayudar a los niños y las
niñas a explorar por sí mismos y en comunidad los conceptos, puntos de vista y argumentos
que van surgiendo. Pero, insistimos, no se trata de una información para transmitir o dictar a las
alumnas, sino para la preparación previa de las sesiones.
Los planes de discusión y ejercicios filosóficos
En el currículo filosófico, los planes de discusión y ejercicios son instrumentos para sacar a la luz la
creatividad de los alumnos, para ayudarles a pensar por sí mismos, pero al mismo tiempo que sean
cooperativos con la indagación general en la que la comunidad como un todo se halla comprometida.
10 Véase LIPMAN, M. “Actividades para desplegar la filosofía con niñas y niños: planes de discusión y ejerci-
cios” en ¿Qué es Filosofía para Niños? Kohan , W. y Waksman, V. (ed), UBA, Buenos Aires, 1997.