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Hay que recordar que el uso fundamental, tanto de unos como de otros, es hacer posible
el diálogo filosófico que es necesario para desarrollar el conjunto de competencias cognitivas y
afectivas que planteamos en el programa PEACE. Esta idea es verdaderamente importante a la
hora de adaptar o utilizar recursos y actividades importadas de otras propuestas o planteamien-
tos no filosóficos.
El plan de discusión
Un plan de discusión filosófico consiste en un grupo de preguntas que generalmente giran en
torno a un único concepto, relación o problema.
Las preguntas suelen formar una serie, en la cual cada una se construye sobre la prece-
dente, o pueden formar un círculo o espiral alrededor del tema de tal manera que cada pregunta
enfoca el tema desde un ángulo diferente. La idea básica es que las preguntas del plan de dis-
cusión sirven para construir a través de ellas el diálogo aportándole una posible estructura al
mismo. Estas preguntas abren, por lo tanto, una serie de mini-diálogos que intentan clarificar o
explorar una porción o un campo temático concreto dentro del concepto o la cuestión tratada.
No se busca avanzar, como si fuese un cuestionario, sino que se busca explorar lo mejor posible
los diferentes temas o perspectivas. Esto significa que, tras cada pregunta propuesta por el plan
de discusión y su correspondiente respuesta, uno debe cuestionar la misma, hacerle más pre-
guntas, las llamadas preguntas filosóficas de seguimiento, e ir elaborando el mini-diálogo que
favorece que se construya el diálogo filosófico en la comunidad.
Por regla general, la secuencia de preguntas en un plan de discusión va de lo simple a lo
difícil o complejo, de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto, de los casos cerca-
nos o cotidianos a los lejanos o globales. Es decir, de lo anecdótico a lo filosófico. En resumen,
suele ir de lo subjetivo, o conocido o experimentado vitalmente por las alumnas, a lo más inter-
subjetivo, general y filosófico.
Por último, debemos precisar que no se trata de contestar a todas y cada una de las pre-
guntas, pues a veces el mismo diálogo generado por una pregunta del plan de discusión conlle-
va la respuesta a otras preguntas del mismo plan de discusión. En definitiva conviene conocer
el orden y sentido de las preguntas y mantenerlo en la medida de lo posible o, al menos, si se
cambia, tener claro la estructura que estamos ofreciendo y el sentido de la misma.
Los ejercicios
Los ejercicios, como ya hemos dicho, trabajan aspectos más concretos, sin buscar abrir el diá-
logo libre, sino aspectos precisos o específicos sobre:
• Conceptos: clarificación, delimitación, utilización, traducción, etc.
• Destrezas o habilidades: Los ejercicios apuntan a la ejemplificación y a la práctica de
algunas destrezas o habilidades concretas o al ejercicio de algún procedimiento deter-
minado.
Para explicar mejor la relación existente entre los planes de discusión y los ejercicios, y así
mostrar su diferencia, se puede comparar la actividad del pensar con la de realizar un deporte,
por ejemplo, el baloncesto. Jugar al baloncesto y participar de una comunidad de investigación
(jugar a pensar) serían dos actividades y en ambas se puede hacer dos cosas: jugar o prepararse
y entrenar para jugar. Pues bien, al igual que se puede jugar un partido de baloncesto se puede
realizar una discusión o dialogo filosófico. Los planes de discusión y los ejercicios son los re-
cursos de que dispone la profesora para organizar el juego del diálogo filosófico, análogas a las
estrategias e instrucciones que la entrenadora da a sus jugadores durante los entrenamientos.
Sin embargo, al igual que una buena entrenadora de baloncesto prepara a su equipo y lo ejercita
en defensa, en atrapar rebotes, en tirar a cesta, en hacer pases, etc., un buen entrenador del
juego del pensamiento debe entrenar a su equipo, a sus alumnos , debe prepararlos para pensar
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt