Seite - 41 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Bild der Seite - 41 -
Text der Seite - 41 -
APOyO PARA EL CUENTO “ELLA” 41
Plan de discusión: Comprensión
1. ¿Se puede comprender a alguien sin ponerse en su lugar?
2. ¿Se pueden entender las personas si no hablan el mismo idioma?
3. ¿Cómo intentarías hacerte entender si no hablases el idioma?
4. ¿Qué tipo de cosas podrías hacer sin entender?
5. ¿Se puede saber algo sin comprenderlo?
6. ¿Cuáles son las diferencias entre comprender a un animal y a una persona?
7. ¿Comprendes a dónde va la luz?
8. ¿Se puede percibir algo sin comprenderlo?
9. ¿Cuál es la diferencia entre comprender un juego y comprender a un gato?
10. ¿Comprendes la electricidad? ¿Qué es?
Ejercicio: Pensar sobre la comprensión
¿Cómo usas la palabra “comprensión”?
1) Piensa sobre tu propia experiencia y habla de las diferentes maneras de com-
prender.
2) Piensa qué quieres decir cuando dices que comprendes:
a) una historia e) un dicho
b) a una persona f) a un gato
c) un cuadro g) un significado
d) una norma h) a un niño
Idea principal 3: La imaginación
Ella se quiere imaginar cómo sería ser nueva en la clase, de manera que se pone en el
lugar del otro. Se pregunta cómo se sentiría y qué pensaría. Quiere imaginárselo e intenta
experimentarlo y ver las cosas desde una perspectiva diferente. Eso significa que está
desarrollando la empatía como habilidad básica.
La fantasía también es una actividad de la imaginación y los niños son capaces de
moverse entre la realidad y la fantasía de manera que, a menudo, podemos observar
una gran imaginación y flexibilidad. Los adultos podemos aprender de su capacidad
de reconstruir de forma fresca e innovadora; de su manera de ensamblar a través de la
imaginación.
Por supuesto, existen muchos aspectos diferentes cuando hablamos de usar la ima-
ginación. Imaginamos cuando soñamos despiertos, cuando actuamos, cuando fantasea-
mos, cuando interpretamos…
Puede encontrar otros enfoques sobre “imaginación” en el episodio 4 de Ella y en el epi-
sodio 1 de www.cómotellamas.tú.
Ejercicio: Imagina cómo sería
Intenta imaginar cómo sería ser:
1) un chico o una chica
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt