Seite - 57 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Bild der Seite - 57 -
Text der Seite - 57 -
APOyO PARA EL CUENTO “ELLA” 57
2. Debate
El debate debe identificar y evaluar las razones por las que los estudiantes han co-
locado cada palabra en un círculo o en otro. Las razones pueden incluir ejemplos,
contraejemplos y definiciones.
3. Sesión plenaria para resumir brevemente los resultados de los grupos.
¿En qué preguntas se han centrado los distintos grupos? ¿Sobre qué han trabaja-
do las parejas? ¿Qué piensan los estudiantes sobre el lenguaje? ¿Qué parte de la
discusión les interesa más?
4. ¿Cuál ha sido el valor de la discusión/diálogo?
• ¿Alguien ha aportado buenas razones?
• ¿Alguien hizo alguna pregunta?
• ¿Usó alguien ejemplos concretos?
• ¿Usó alguien contraejemplos?
Plan de discusión: Lenguaje
1. ¿Cómo explicarías lo que es “lenguaje” a alguien que nunca hubiera oído esa
palabra?
2. ¿Qué ocurriría si todo el mundo hablara el mismo idioma?
3. ¿Qué es lo que más te sorprende del lenguaje?
4. ¿Cómo describirías la relación entre pensamiento y lenguaje?
5. Si no hablamos el idioma, ¿cómo podremos comunicarnos con otra persona?
Ejercicio: Sobre el lenguaje
Lee las siguientes afirmaciones y decide con cuáles estás de acuerdo y con cuáles no,
y razona tus decisiones.
De acuerdo En desacuerdo ¿?
No elegimos nuestra lengua materna.
Todos los idiomas son iguales.
Si todo el mundo solo hablase inglés,
habría menos problemas en el mundo.
Todos los de clase hablamos
el mismo dialecto.
Para pertenecer a una comunidad,
tienes que conocer su idioma.
Se puede usar el lenguaje para protestar
contra la injusticia.
Se usa el lenguaje para dividir.
Se usa el lenguaje para conectar y para
comunicarse con otros.
Los animales también tienen lenguaje.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt