Seite - 59 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Bild der Seite - 59 -
Text der Seite - 59 -
APOyO PARA EL CUENTO “ELLA” 59
Ejercicio: Crear analogías
Intenta crear tus propias analogías y explica la conexión que estableces. Tras esto, los
estudiantes pueden discutir la importancia de las explicaciones.
Ejemplo: El lenguaje es como una flor porque es tan diverso y colorido.
1. Un amigo es como........................................ porque............................................
2. El lenguaje es como...................................... porque............................................
3. El sol es como................................................ porque............................................
4. El cielo es como............................................. porque............................................
5. La imaginación es como.............................. porque............................................
6. Un león es como............................................ porque............................................
7. Una mesa es como........................................ porque............................................
8. El mundo es como........................................ porque............................................
9. Un secreto es como....................................... porque............................................
10. Mis pensamientos son como....................... porque............................................
Ejercicio: Analogías con contrarios
1. Feliz es a triste lo que profundo es ............................................................................
2. Entender es a no entender lo que un amigo es ........................................................
3. Difícil es a fácil lo que enfadado es ............................................................................
4. Grande es a pequeño lo que grueso es ......................................................................
Episodio 6
Idea principal 1: Respeto
Este episodio comienza con la familia de Ella yendo de paseo. Ella se da cuenta de que
Laura le está diciendo a su hermano lo que tiene que hacer. Se pregunta cómo puede una
persona saber lo que le conviene a otra. También reflexiona sobre el respeto. ¿Se respeta
a alguien cuando se le dice lo que tiene que hacer?
El respeto puede tener gran importancia en el día a día. Hay distintos tipos de res-
peto y podemos distinguir entre estos tipos de respeto. Podemos tener respeto por los
elementos (las montañas, la tormenta), respetamos los acuerdos, los derechos humanos,
podemos mostrar respeto hacia una persona, podemos respetar la naturaleza, las institu-
ciones, las leyes...
Plan de discusión: Respeto
1. ¿Por qué pensó Ella que Laura no respetaba a su hermano?
2. ¿Mostraron los demás personajes del episodio respeto mutuo?
3. ¿Qué significa “respetar a los demás”?
4. ¿Hay diferentes grados de respeto?
5. ¿Es el respeto moralmente importante?
6. ¿Puedes respetar a alguien que te cae mal?
7. ¿Te puede caer bien alguien a quien no respetas?
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt