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98 COsmOPOLITIsmO REfLExIvO
Tener una buena capacidad empática favorece, indudablemente, la relación y la com-
prensión de la realidad de los demás y de su problemática, y permite una mejor apreciación
de su conducta, de las causas de su comportamiento, etc. Para percibir los sentimientos
de los otros hace falta, además, prestar atención al lenguaje no verbal: miradas, gestos,
posturas…. A lo largo del cuento, Raúl y Bochdam son los que muestran mayor capacidad
empática y los que se muestran más comprensivos con la realidad que les rodea. Esto pro-
bablemente les ayuda en su talante propositivo e inclusivo a la hora de ofrecer alternativas
a los problemas. En concreto, en el episodio 2, Bochdam es capaz de ponerse en el lugar
de los ecuatorianos al valorar su derecho a jugar en las canchas del barrio.
Como plantea Carl Rogers, la empatía es la capacidad sentir y pensar como si uno
fuera el otro, sin ser el otro. Para ello es necesario desarrollar unas habilidades y destre-
zas determinadas, tales como la escucha, la interpretación, el manejo de sentimientos, el
tener en cuenta diferentes perspectivas, etc.
Desde el enfoque cosmopolita que queremos trabajar, la capacidad de ponerse en
el lugar del otro y de desarrollar la empatía supone unas destrezas o habilidades básicas
para poder ir más allá del ámbito de lo local y abrirse a otras realidades o formas de vivir
con las que uno puede encontrarse al considerar la realidad desde la perspectiva de la
globalidad.
También puedes encontrar alguna información complementaria en el manual de “Tina y
Amir” (episodio 2).
Ejercicio/Actividad: Ponerse en el lugar del otro y empatía
Explicación Tiempo 16
(GG: Grupo Grande; G2: Grupos de 2; F: Facilitador; I: Individual)
G2: Las participantes están de pie en círculo. Se colocan por parejas,
una enfrente de la otra. A partir de aquí, una de las dos personas hará
de espejo de la otra, es decir, una de las dos personas irá moviéndose,
en el sitio o por la sala, mientras la otra va imitando todos los movi-
mientos, sin tocarse, como si fuera un espejo, todo el tiempo mirándo-
se, manteniendo el contacto visual. Cada persona guía a la otra durante
dos minutos (se puede hacer con acompañamiento musical).
GG: se comenta brevemente qué creemos que la otra persona ha sentido
mientras nos seguía. ¿Es esto compartido? ¿Hemos sentido lo mismo?
Ahora se les pide que cada una escriba en una tarjeta alguna situación
que hayan vivido en los últimos días (las tarjetas se entregan vacías; las
entrega el facilitador). Son situaciones anónimas.
Se mezclan las tarjetas y se van sacando al azar. Cuando la leemos,
pensamos si hemos vivido algo parecido, y cómo se sintió la persona
que vivió esa situación.
Al terminar de describir, si la persona que escribió la tarjeta quiere,
puede decir si se sintió como se ha descrito o no.
16 Los tiempos son estimados para un grupo de 20 participantes. La persona que facilita el ejercicio ten-
drá que adaptarlo a su grupo y contexto. 10’
20’
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt