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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 99
En caso de que no se les ocurran situaciones, o en función de lo abierta
o no que se quiera dejar la actividad, se pueden dar ejemplos, del esti-
lo: me han regañado por algo que no hice, quedé con unos amigos y no
aparecieron, aprobé un examen después de haber estudiado mucho...
Plan de discusión: Ponerse en el lugar del otro
1) Pensando en el ejercicio anterior, aunque en alguna de las situaciones descritas
tú no hayas vivido lo mismo pero sí algo similar, ¿puedes comparar lo que tú
sentiste con lo que siente la otra persona?
2) En las situaciones anteriores, el haber vivido experiencias similares, ¿te ayuda a
ponerte en el lugar del otro?
3) ¿Hace falta vivir una situación concreta para saber lo que se siente o podrías
saberlo habiendo vivido una situación análoga?
4) ¿Puedo ponerme en el lugar de quienes pasan hambre en Somalia?
5) ¿Puedo comprender lo que sienten? ¿Me ha pasado a mí?
6) ¿Se puede ser empático con alguien muy mayor?
7) ¿Se puede ser empático con un bebé recién nacido?
8) ¿Se puede ser empático con gente que nos cae muy mal?
9) ¿Se puede ser empático en medio de una discusión fuerte?
10) ¿Qué es más fácil, ponerse en el lugar de alguien que te cae bien o en el de al-
guien con quien estás enfadado?
11) ¿Y en el lugar de alguien que te cae mal, aunque no estés enfadado?
12) ¿Puede ser que haya culturas o estilos de vida tan diferentes que nos resulte im-
posible ponernos en su lugar? ¿Quiere esto decir que no podemos ser empáticos
o comprensivos con ellos?
13) ¿Se puede entrenar la empatía? Si es que sí, ¿Cómo?
Nota: En este ejercicio y plan de discusión es especialmente interesante plantearle a los
alumnos en un momento determinado de la discusión que tienen que defender la postura
contraria a la suya (dar contraargumentos) o que tienen un par de minutos para cambiar
de rol y pasar a ser la persona que piensa diferente y con la que discutían en un primer mo-
mento de la actividad, dando las razones que piensan que el otro daría. Es bueno hacerlo
primero en situaciones no muy tensas, donde esto pueda ser divertido. Si bien esto es útil
y necesario en otros muchos ejercicios y planes de discusión del Manual, aquí nos puede
servir para entrenar la empatía y reflexionar sobre ella.
Episodio 3: Cómo formar equipos
Idea principal 1: Prejuicios y conocimiento del otro
A la hora de formar grupos en la escuela o equipos para jugar a algún juego, lo lógico
es que utilicemos como criterio ciertas habilidades o competencias que tengan los can-
didatos y que consideremos relevantes para la realización de la actividad que se va a
desempeñar. Pero a menudo nos guiamos por ciertas características generales que con-
sideramos que definen a los candidatos por el simple hecho de pertenecer a un grupo,
clase o estamento. Esta es la discusión en la que se ven envueltos a la hora de decidir si
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt