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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 101
Ejercicio: situaciones con prejuicios
Se trata de hacernos conscientes de los prejuicios que manejamos sobre las demás
personas por su pertenencia a un grupo determinado (étnico, de clase, de género, de
profesión, etc.) y analizarlos viendo los significados que tienen y cómo influyen en
nuestro trato. En cada una de las situaciones se pide establecer qué tipo de genera-
lizaciones realizamos y si se da algún tipo de prejuicio o estereotipo. Según se vaya
realizando el ejercicio se pide también reflexionar sobre el sentido de los prejuicios
presentes en las mismas. Así puedes preguntarles: ¿en qué nos basamos para reali-
zar nuestro juicio y valorar una situación? ¿Qué tipo de generalización y juicio rea-
lizamos? ¿Es negativo o positivo, o hay otras posibilidades? ¿Cómo podría afectar a
la persona la valoración que realizamos?
o El entrenador de un equipo de fútbol tiene que seleccionar un nuevo equipo. Se
presentan 12 chicos y 8 chicas. Solo admite a los chicos.
o La directora de un colegio tiene que seleccionar a una persona para que se en-
cargue de decorar el salón de la fiesta de fin de curso. Pide una voluntaria solo
entre las alumnas del colegio.
o Se te avería el coche y ves que se acerca una patrulla de policía a la que haces
señales para que se pare y pedirle ayuda.
o No soporto a Jorge. Cuando salimos todos juntos, siempre está mirando la pese-
ta y nunca nos invita a nada. Cualquiera diría que es catalán.
o Me encanta Ngobo, es un gran bailarín. Verle bailar es una gozada. Se nota que
es africano.
o Es el primer día de clase y ha llegado un nuevo profesor. Empieza a explicar el
primer tema y los estudiantes sacan sus cuadernos y toman nota de lo que dice.
o Un joven se desmaya en los andenes del metro y, como tiene melenas y ropa
sucia, los vigilantes lo sacan de la estación y lo dejan tirado en la calle.
o Una persona se desmaya en la calle, la gente se arremolina a su alrededor y de
pronto alguien pide paso diciendo que es médico. La gente se aparta y le dejan
actuar.
Idea principal 2: Buenas razones
A la hora de actuar y de tomar decisiones, una se basa en su forma de entender el mun-
do, en sus creencias y en lo que estima bueno, correcto, adecuado, etc. Sin embargo,
a veces actuamos sin preguntarnos por qué hacemos algo, en qué nos basamos y si
tenemos argumentos o fundamentos que apoyen nuestra actuación. Es decir, a veces
actuamos sin preguntarnos cuáles son las razones de nuestro actuar, por qué actuamos
cómo actuamos. Pero siempre tenemos razones que justifican, explican o fundamentan
nuestro actuar y por ello es importante preguntarse cuáles son estas razones. Cono-
cerlas o explicitarlas nos ayuda a comprender por qué actuamos como actuamos y
si realmente es correcta nuestra actuación. En este sentido es importante trabajar las
razones de nuestro actuar, a fin de determinar si dichas razones son buenas o malas, si
realmente justifican o explican lo que hacemos y son coherentes con nuestra forma de
pensar y nuestras creencias o si, por el contrario, hay cierta incongruencia entre nuestra
forma de pensar y nuestra forma de actuar. Asimismo, es importante diferenciar entre
las razones que apoyan y justifican nuestro actuar y las razones que lo excusan, es de-
cir, entre auténticas razones y meras excusas.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt