Web-Books
im Austria-Forum
Austria-Forum
Web-Books
Lehrbücher
PEACE Projekt
Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Seite - 101 -
  • Benutzer
  • Version
    • Vollversion
    • Textversion
  • Sprache
    • Deutsch
    • English - Englisch

Seite - 101 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas

Bild der Seite - 101 -

Bild der Seite - 101 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas

Text der Seite - 101 -

APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 101 Ejercicio: situaciones con prejuicios Se trata de hacernos conscientes de los prejuicios que manejamos sobre las demás personas por su pertenencia a un grupo determinado (étnico, de clase, de género, de profesión, etc.) y analizarlos viendo los significados que tienen y cómo influyen en nuestro trato. En cada una de las situaciones se pide establecer qué tipo de genera- lizaciones realizamos y si se da algún tipo de prejuicio o estereotipo. Según se vaya realizando el ejercicio se pide también reflexionar sobre el sentido de los prejuicios presentes en las mismas. Así puedes preguntarles: ¿en qué nos basamos para reali- zar nuestro juicio y valorar una situación? ¿Qué tipo de generalización y juicio rea- lizamos? ¿Es negativo o positivo, o hay otras posibilidades? ¿Cómo podría afectar a la persona la valoración que realizamos? o El entrenador de un equipo de fútbol tiene que seleccionar un nuevo equipo. Se presentan 12 chicos y 8 chicas. Solo admite a los chicos. o La directora de un colegio tiene que seleccionar a una persona para que se en- cargue de decorar el salón de la fiesta de fin de curso. Pide una voluntaria solo entre las alumnas del colegio. o Se te avería el coche y ves que se acerca una patrulla de policía a la que haces señales para que se pare y pedirle ayuda. o No soporto a Jorge. Cuando salimos todos juntos, siempre está mirando la pese- ta y nunca nos invita a nada. Cualquiera diría que es catalán. o Me encanta Ngobo, es un gran bailarín. Verle bailar es una gozada. Se nota que es africano. o Es el primer día de clase y ha llegado un nuevo profesor. Empieza a explicar el primer tema y los estudiantes sacan sus cuadernos y toman nota de lo que dice. o Un joven se desmaya en los andenes del metro y, como tiene melenas y ropa sucia, los vigilantes lo sacan de la estación y lo dejan tirado en la calle. o Una persona se desmaya en la calle, la gente se arremolina a su alrededor y de pronto alguien pide paso diciendo que es médico. La gente se aparta y le dejan actuar. Idea principal 2: Buenas razones A la hora de actuar y de tomar decisiones, una se basa en su forma de entender el mun- do, en sus creencias y en lo que estima bueno, correcto, adecuado, etc. Sin embargo, a veces actuamos sin preguntarnos por qué hacemos algo, en qué nos basamos y si tenemos argumentos o fundamentos que apoyen nuestra actuación. Es decir, a veces actuamos sin preguntarnos cuáles son las razones de nuestro actuar, por qué actuamos cómo actuamos. Pero siempre tenemos razones que justifican, explican o fundamentan nuestro actuar y por ello es importante preguntarse cuáles son estas razones. Cono- cerlas o explicitarlas nos ayuda a comprender por qué actuamos como actuamos y si realmente es correcta nuestra actuación. En este sentido es importante trabajar las razones de nuestro actuar, a fin de determinar si dichas razones son buenas o malas, si realmente justifican o explican lo que hacemos y son coherentes con nuestra forma de pensar y nuestras creencias o si, por el contrario, hay cierta incongruencia entre nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar. Asimismo, es importante diferenciar entre las razones que apoyan y justifican nuestro actuar y las razones que lo excusan, es de- cir, entre auténticas razones y meras excusas.
zurück zum  Buch Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas"
Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Titel
Cosmopolitismo Reflexivo
Untertitel
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Autor
Ediciones La Rectoral
Sprache
spanisch
Lizenz
CC BY-NC-SA 4.0
Abmessungen
21.0 x 29.7 cm
Seiten
174
Kategorien
Lehrbücher PEACE Projekt
Web-Books
Bibliothek
Datenschutz
Impressum
Austria-Forum
Austria-Forum
Web-Books
Cosmopolitismo Reflexivo