Seite - 102 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Bild der Seite - 102 -
Text der Seite - 102 -
102 COsmOPOLITIsmO REfLExIvO
Es evidente que no se puede dar una lista cerrada de buenas y malas razones, pero
si se puede trabajar con las alumnas criterios que les ayuden, en cada situación, a poder
verificar si las razones dadas para explicar o justificar una acción son buenas, apropiadas
o adecuadas o si no son meras excusas. Así, cuatro posibles criterios para determinar la
calidad de una razón serían:
a) Que sea relevante para el tema o la situación, es decir, que haya una conexión o rela-
ción clara entre la actuación o argumentación y la razón que se aporta;
b) Que esté basada en la evidencia fiable de que se dispone;
c) Que sea lo suficientemente fuerte o consistente como para justificar nuestra acción o
nuestro argumento;
d) Que permita hacer más comprensible lo que estamos razonando y que, además, se
base en algo que el interlocutor conozca.
Para preparar una sesión sobre razones, puedes consultar también el episodio 2 de “Ella”,
el episodio 2 de “Tina y Amir” y el episodio 2 de “Hanadi”.
Ejercicio: La relevancia de una razón
A veces, cuando preguntamos a los estudiantes por la razón o razones que tienen
para afirmar o hacer algo, comprobamos que no siempre las razones dadas son bue-
nas razones: a veces nos contestan apoyándose en argumentos que no tienen nada
que ver con lo que preguntamos, que no son consistentes o que no están basados en
evidencias sino en opiniones.
Teniendo en cuenta los criterios anteriores, di cuáles son ejemplos de buenas razones
y cuáles no:
Razones Buenas Pobres
Me gusta jugar al voleibol porque en el equipo tengo muy bue-
nos amigos.
Me gusta jugar al fútbol porque como soy muy buena meto mu-
chos goles.
Me gusta jugar al baloncesto porque me divierto mucho.
Es una gozada jugar al rugby: puedes dar patadas a los compañeros
Me gusta jugar al fútbol porque los bocadillos de chorizo están
muy ricos.
Teniendo en cuenta que me he lastimado el tobillo, mejor no voy
a bailar.
No voy a jugar al fútbol porque prefiero jugar al baloncesto.
Dado que no se me da nada bien jugar al futbol y me da mucha
vergüenza, prefiero no jugar.
No voy a jugar al fútbol porque los compañeros y compañeras
me empujan y me golpean.
Como me quedé dormido, no pude ir a clase
Ayer no vine a clase porque estaba enfermo.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt