Web-Books
im Austria-Forum
Austria-Forum
Web-Books
Lehrbücher
PEACE Projekt
Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Seite - 102 -
  • Benutzer
  • Version
    • Vollversion
    • Textversion
  • Sprache
    • Deutsch
    • English - Englisch

Seite - 102 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas

Bild der Seite - 102 -

Bild der Seite - 102 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas

Text der Seite - 102 -

102 COsmOPOLITIsmO REfLExIvO Es evidente que no se puede dar una lista cerrada de buenas y malas razones, pero si se puede trabajar con las alumnas criterios que les ayuden, en cada situación, a poder verificar si las razones dadas para explicar o justificar una acción son buenas, apropiadas o adecuadas o si no son meras excusas. Así, cuatro posibles criterios para determinar la calidad de una razón serían: a) Que sea relevante para el tema o la situación, es decir, que haya una conexión o rela- ción clara entre la actuación o argumentación y la razón que se aporta; b) Que esté basada en la evidencia fiable de que se dispone; c) Que sea lo suficientemente fuerte o consistente como para justificar nuestra acción o nuestro argumento; d) Que permita hacer más comprensible lo que estamos razonando y que, además, se base en algo que el interlocutor conozca. Para preparar una sesión sobre razones, puedes consultar también el episodio 2 de “Ella”, el episodio 2 de “Tina y Amir” y el episodio 2 de “Hanadi”. Ejercicio: La relevancia de una razón A veces, cuando preguntamos a los estudiantes por la razón o razones que tienen para afirmar o hacer algo, comprobamos que no siempre las razones dadas son bue- nas razones: a veces nos contestan apoyándose en argumentos que no tienen nada que ver con lo que preguntamos, que no son consistentes o que no están basados en evidencias sino en opiniones. Teniendo en cuenta los criterios anteriores, di cuáles son ejemplos de buenas razones y cuáles no: Razones Buenas Pobres Me gusta jugar al voleibol porque en el equipo tengo muy bue- nos amigos. Me gusta jugar al fútbol porque como soy muy buena meto mu- chos goles. Me gusta jugar al baloncesto porque me divierto mucho. Es una gozada jugar al rugby: puedes dar patadas a los compañeros Me gusta jugar al fútbol porque los bocadillos de chorizo están muy ricos. Teniendo en cuenta que me he lastimado el tobillo, mejor no voy a bailar. No voy a jugar al fútbol porque prefiero jugar al baloncesto. Dado que no se me da nada bien jugar al futbol y me da mucha vergüenza, prefiero no jugar. No voy a jugar al fútbol porque los compañeros y compañeras me empujan y me golpean. Como me quedé dormido, no pude ir a clase Ayer no vine a clase porque estaba enfermo.
zurück zum  Buch Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas"
Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Titel
Cosmopolitismo Reflexivo
Untertitel
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Autor
Ediciones La Rectoral
Sprache
spanisch
Lizenz
CC BY-NC-SA 4.0
Abmessungen
21.0 x 29.7 cm
Seiten
174
Kategorien
Lehrbücher PEACE Projekt
Web-Books
Bibliothek
Datenschutz
Impressum
Austria-Forum
Austria-Forum
Web-Books
Cosmopolitismo Reflexivo