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Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
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106 COsmOPOLITIsmO REfLExIvO justo sería dar a cada uno lo que se merece, según sus méritos. Sin embargo, la cuestión no es tan simple. En la historia “Christian”, cuando está en juego quién tiene o no derecho a jugar en las canchas, cabe preguntarse: ¿quién se merece más las canchas? ¿Quién las necesita más? ¿Quién decide quién necesita y quién merece más? La noción de mérito suele estar vinculada principalmente a la idea de esfuerzo o tra- bajo (aquello que logramos por nuestra propia acción) y a la noción de talento o habilidad innata o genética (con lo que nacemos). Es habitual considerar que lo justo es ser recom- pensados por nuestro esfuerzo y nuestro talento. Así, en principio, parecería justo dar igualdad de oportunidades y que, a partir de ahí, las recompensas las recibiesen quienes más se esfuercen y más duro trabajen o quienes simplemente tengan más talento. Este enfoque centrado en la igualdad de oportunidades a partir de un momento dado, no resuelve el problema de los distintos puntos de partida de cada persona por cuestiones ajenas, que escapan a la propia voluntad. Problema evidente cuando habla- mos de talento (no todos nacemos iguales ni con las mismas habilidades y destrezas) e igualmente claro si consideramos los contextos sociales en los que nos toca vivir. Para reducir esta desigualdad de partida se suele incluir la noción de necesidad cuando se habla de justicia, aplicando sistemas de compensación de las desigualdades en función de las necesidades (lo que en muchos países se conoce como políticas de discriminación positiva). Esta noción de justicia iría más vinculada a la máxima: “A cada uno según su necesidad, de cada uno según su capacidad”. Es un tema recurrente de discusión, la justicia definida en función de capacidades (méritos) o de necesidades, o la posible combinación de ambas. De ahí que sea necesario discutirla y explorarla con los estudiantes, para así ir ampliando el horizonte y tener en cuenta tanto los factores que uno puede controlar como aquellos que están más allá de nuestra voluntad. Ejercicio: Casos dudosos de mérito En este ejercicio, al igual que en el siguiente (y en todos los de este estilo), el objetivo no es quedarse en la respuesta afirmativa o negativa a cada pregunta, sino explorar el concepto que se discute (en este caso, mérito; es decir, explorar las razones, los casos, los criterios). En las siguientes situaciones, determina si la persona que consigue o recibe algo se lo merece, si es mérito suyo o no: 1) Juegas 10€ a la lotería y te tocan 1.000€. ¿Te mereces el premio? 2) Trabajas durante todo el verano repartiendo las compras de un supermercado y al final te dan 150€ como gratificación. ¿Te mereces ese dinero? 3) Se celebra un concurso de guitarra, tú tocas una pieza maravillosamente y ganas el primer premio. ¿Te lo mereces? 4) Se celebran elecciones para elegir quién representanta a la clase y la persona más matona del grupo os amenaza para que le elijáis. Le votáis y gana las elecciones. ¿Se merece ser representante? 5) Se está formando un equipo de fútbol y Pedro que es el dueño del balón exige formar parte del equipo. ¿Se merece jugar Pedro en el equipo? 6) Se celebran elecciones para elegir quién representa a los trabajadores de una empresa y una persona es elegida porque lleva muchos años luchando como sindicalista. ¿Merece el puesto? 7) Un amigo te pide que le guardes un paquete en tu mochila. La policía registra tu mochila y te arresta. ¿Te lo mereces?
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Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Titel
Cosmopolitismo Reflexivo
Untertitel
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Autor
Ediciones La Rectoral
Sprache
spanisch
Lizenz
CC BY-NC-SA 4.0
Abmessungen
21.0 x 29.7 cm
Seiten
174
Kategorien
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