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Plan de discusión: merecer algo y ser justo
(vinculado al ejercicio anterior)
1. ¿Es lo mismo querer algo y merecerlo? ¿Puedes querer algo y no merecerlo? ¿Pue-
des merecer algo y no quererlo?
2. ¿Es lo mismo ganar o lograr algo que merecerlo? Si lo mereces, ¿eso significa que
es lo justo?
3. Si lo logras o lo ganas, ¿significa que es lo justo?
4. Si no lo mereces, pero lo consigues, ¿es injusto?
5. ¿Es lo mismo corresponderte o tocarte algo que merecerlo? Si te corresponde o te
toca algo que mereces, ¿significa que es lo justo?
Actividad: ¿Cuáles son los criterios para actuar justamente?19
Todas estamos de acuerdo en que la gente debe ser tratada justamente, pero ¿qué
es la justicia? Estamos de acuerdo en que deberíamos regirnos por las reglas del
“juego limpio”, pero ¿cuáles son las reglas del “juego limpio”? Esta es una opor-
tunidad para trabajar los criterios a la hora de realizar una distribución justa.
Hemos trabajado la idea de mérito y necesidad, pero también es habitual relacio-
nar la noción de justicia con la equidad y la imparcialidad. ¿Qué significa recibir
un trato igual y ser respetados teniendo en cuenta las diferencias individuales
relevantes?
o Lleva una bolsa de caramelos a la clase y ponla en medio del grupo. Plantea la
pregunta: ¿cómo los repartimos de una forma justa?
o Conduce la actividad, cuestionándoles acerca de los distintos criterios en los que
vayan apoyando sus afirmaciones, realizando preguntas de seguimiento.
o Si plantean repartir los caramelos por igual, puede contarse que, ¿es el criterio
de igualdad siempre justo? Di que en otra clase se decidió por consenso repar-
tir los caramelos de la misma manera. Sin embargo, el profesor tuvo que salir
un minuto y, momento en el que todos se abalanzaron sobre los caramelos.
Cuando regresó, los más mayores y más fuertes se habían quedado con más.
Se enfadó, pero decidió aplicar el criterio de igualdad y obligó a cada alumno
a devolver un caramelo).
o Si hay gente que no quiere o no le gustan, ¿se reparten equitativamente?
o Si hay gente a la que le gustan mucho ¿se reparten equitativamente?
o Si hay gente que no puede comer caramelos ¿se les reparten caramelos?
o Puedes pedir a las alumnas que elaboren su propia lista de criterios o reglas de
distribución y que posteriormente las pongan en común. Lo importante no es
llegar solo a unos acuerdos acerca de las reglas, sino a presentar los argumentos
y razones que apoyan esos criterios o reglas. A la hora de discutir es importante
que las alumnas piensen en cuáles son las consecuencias de aplicar un criterio
u otro y cómo les afectaría, no solo a cada uno de ellas, sino también al resto de
la clase.
19 Basado en Lipman, M; Sharp, A. (1988): “Investigación y Ética”. Manual de apoyo para el profesorado,
capítulo VI, episodio 14. Ediciones de la Torre, Madrid.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt