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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 111
Plan de discusión: La discriminación positiva
Empieza planteando una serie de situaciones, como los modelos que presentamos,
en los que se den situaciones de posibles discriminaciones positivas para ver si las
alumnas consideran que son justas o adecuadas y, a partir de sus respuestas, analiza,
con la ayuda de las últimas preguntas, el valor y la corrección de políticas o medidas
positivas de discriminación.
1) En un aula llega una nueva niña extranjera que apenas habla castellano y la
profesora permite que un compañero que habla su mismo idioma le ayude y
traduzca las preguntas del examen y luego las respuestas que da el nuevo alum-
no. Gracias a esta ayuda aprueba el examen, ¿te parece justo que la profesora
permita esa ayuda? Esa ayuda ¿no te parece que da ventaja a la niña extranjera
sobre sus otros compañeros?
2) Vais a jugar un partido de futbol contra un equipo formado por chicas de más
edad que vosotros y os dan dos goles de ventaja, ¿te parece correcto?
3) El entrenador del equipo, para favorecer que las chicas participen, decide que,
de los 15 jugadores que se van a seleccionar, 5 van a ser chicas, aunque eso su-
ponga dejar a algún chico que juega mejor que ellas fuera del equipo. ¿Te parece
correcta esta medida?
4) Se convocan unas plazas de conserje en el ayuntamiento y ,para favorecer que las
personas con necesidades especiales por motivos físicos o mentales encuentren un
trabajo, la alcaldesa decide dar dos puntos en el concurso de selección a aquellos
candidatos que tengan necesidades especiales ¿Te parece justa esa decisión?
5) ¿Crees que en los casos anteriores se ha discriminado a alguien?
6) ¿Crees que se les daban ventajas a personas que no lo merecían o no lo necesitaban?
7) ¿Crees que en algunos casos discriminar a favor de aquellos que tienen unas
carencias o dificultades puede ser correcto? ¿En qué casos y por qué?
8) ¿Crees que la discriminación positiva sirve para invertir la situación de partida
y evitar que ciertas personas (o un colectivo entero) sufran exclusión social?
9) ¿Crees que la discriminación positiva beneficia a aquellos más necesitados o
excluidos, o consideras, por el contrario, que es una manera de seguir estig-
matizándolos, reforzando así su situación de marginados, etiquetándolos como
“personas fracasadas” o “víctimas” de su situación?
10) Mucha gente considera que la discriminación positiva solo debe ser una fase ini-
cial para compensar una discriminación negativa previa, pero que no puede ser la
norma, sino la excepción a la norma. ¿Estarías de acuerdo? Justifica tu respuesta.
Episodio 7: ¿Quién tiene derecho a jugar?
Las chicas lo tienen
Idea principal 1: Derechos
Para algunos, lo que es de derecho es lo que corresponde o es justo. En español, son
casi idénticas las dos expresiones de queja siguientes: “¡No hay derecho!” y “¡No es
justo!”; lo cual indica que al hablar establecemos una relación estrecha entre la justicia
y el derecho.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt