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Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 115 2) Si quieres ayudar a crear un buen equipo, ¿es beneficioso que todos os llevéis bien? ¿Y necesario? 3) Si quieres ayudar a crear un buen equipo, ¿es beneficioso que todos seáis ami- gos? ¿Y necesario? 4) Si quieres ayudar a crear un equipo, ¿es beneficioso que normalmente no digas lo que piensas para evitar conflictos y que la discusión se alargue? 5) Si quieres ayudar a crear un equipo, ¿es beneficioso que siempre defiendas tu punto de vista, incluso cuando lleváis días y días discutiendo sin llegar a un acuerdo? 6) ¿Son los logros del equipo más importantes que los propios? 7) ¿Son los logros del equipo también mis logros? 8) ¿Puede implicar una victoria del equipo un fracaso individual para uno de sus miembros? Si has respondido que sí, ¿podrías poner un ejemplo? 9) Si el trabajo en un equipo no te permite desarrollar tus cualidades y disfrutar con lo que haces, pero es siempre el equipo ganador, ¿es un buen equipo? 10) Si un equipo pierde siempre, pero permite que todos sus jugadores mejoren y que mejoren juntos, ¿es un buen equipo? Idea principal 2: Verdad El concepto “verdad” lo utilizamos constantemente en el lenguaje cotidiano. La mayor parte de las veces sirve para expresar la relación que existe entre lo que decimos y la realidad a la que hace referencia lo que decimos. Cuando un profesor le pregunta a un niño por qué rompió un cristal, es posible que el niño responda negando el hecho y diga “Eso no es verdad. Yo no he roto el cristal”. En este caso lo que hace el niño es negar que exista una correspondencia entre el enunciado y la realidad. El cristal puede estar roto, pero no es él quien lo ha roto. Cuando se trata de este uso del concepto, los filósofos han propuesto varias teorías para explicar: a) si se puede afirmar esa correspondencia; b) cómo la entendemos; y c) cómo podemos comprobarla. En otras ocasiones, como en el episodio 8 del relato “Christian”, es posible afirmar que nuestro equipo ha jugado mal porque no es un equipo de verdad. Hay equipos de verdad y falsos equipos, igual que hay amigos o billetes de verdad y amigos o billetes que son falsos. En estos casos, el problema parece estar en que poseemos un concepto de lo que hace que algo sea verdadero, sea plenamente ese algo, y la dificultad en averiguar si: a) tiene sentido decir que hay un modelo ideal o verdadero de algo; b) cuáles son los rasgos que definirían ese modelo ideal; c) cómo podemos saber si algo o alguien cumple o no cumple esos rasgos. En el primer ámbito abordamos un problema de conocimiento, o epistemológico; en el segundo ámbito hay además un problema metafísico, puesto que discutimos so- bre las características esenciales de objetos o entidades. Y en los dos ámbitos, lo con- trario de la verdad y lo verdadero es la falsedad y lo falso. Existe un tercer ámbito bien distinto del que no hablamos ahora, pero que necesita ser tenido también en cuenta. Es el ámbito moral, en el que decir la verdad se opone a mentir, lo contrario de la verdad es la mentira. Puede encontrar más información útil sobre el tema de la verdad en el manual para www. cómotellamas.tú (episodio 1, Idea Principal: “Verdad”).
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Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Titel
Cosmopolitismo Reflexivo
Untertitel
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Autor
Ediciones La Rectoral
Sprache
spanisch
Lizenz
CC BY-NC-SA 4.0
Abmessungen
21.0 x 29.7 cm
Seiten
174
Kategorien
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