Seite - 116 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Bild der Seite - 116 -
Text der Seite - 116 -
116 COsmOPOLITIsmO REfLExIvO
Ejercicio: Criterios de verdad
Dos de los criterios más importantes (que no únicos) para decir que una frase es
verdadera son:
1. Por definición:
a. Todos los elefantes son paquidermos.
b. Ningún número primo es divisible.
c. Todos los futbolistas son deportistas.
2. Por evidencia:
a. El fuego puede ser muy destructivo.
b. En el Polo Norte hace frío.
c. Las largas sequías hacen que muchas plantas mueran.
Teniendo en cuenta estos criterios, di si las siguientes afirmaciones son verdaderas
o falsas y justifica la respuesta (en caso de no poderse, determina que otro criterio
tienes en cuenta)
1. Los bomberos son generalmente valientes.
2. Todo círculo es redondo.
3. Todas las manzanas son vegetales.
4. Todas las patatas son vegetales.
5. A los gatos les gusta a menudo la leche.
6. Muchos puentes están hechos de metal.
7. Ningún ladrillo está hecho de lodo.
8. El fuego quema siempre el papel.
9. No hay marcianos.
10. Siempre hay un mañana.
Ejercicio/Plan de discusión: Ver las cosas como “realmente son”
Coloca un objeto en el centro de la sala y pide a todos que lo dibujen con el mayor
detalle posible en un folio en blanco. Los detalles son importantes (es interesante
que sea un objeto que no se ve exactamente igual por todos sus lados, por ejemplo,
una planta).
Ahora pide a dos personas que estén juntas que describan lo que ven con los deta-
lles. Luego, a una persona que esté en el extremo contrario de la clase.
Las preguntas posteriores no han de ir dirigidas a la calidad de los dibujos, sino a las
ventajas de estar en un lugar u otro de la clase. El objetivo es ver los distintos puntos
de vista.
• ¿Quién de los que han descrito la planta puede ver con mayor precisión como
es realmente la planta?
• Si nos convirtiéramos al tamaño de una hormiga y nos colocásemos encima
de la planta, ¿veríamos ahora con mayor precisión que antes como es la planta
realmente?
• Y si nos acercásemos la planta hasta la punta de la nariz? (puedes hacerlo
realmente para ilustrar el ejemplo) ¿O si nos alejásemos 500 metros? ¿Cuándo
veríamos realmente la planta?
Ahora pide a todos que enseñen los dibujos
• ¿Los dibujos son diferentes solo porque pintamos diferentes?
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt