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Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 117 • ¿Qué hace que los dibujos sean diferentes? • ¿Hay algún sitio desde el que haya una visión correcta de la planta? ¿Y una visión errónea? • ¿Es posible que algunas cosas sean correctas y otras incorrectas, sea cual sea el punto de vista desde el cual se observen? (Si es así, da ejemplos). • ¿Cómo podríamos tener la visión de la planta como realmente es? Plan de discusión: “De verdad” 1) En los siguientes ejemplos, explica cómo diferencias entre: o Un amigo de verdad y un falso amigo. o Un profesor de verdad y otro que no lo es. o Un verdadero cumpleaños de otro que no lo es. o Una planta de verdad de otra que no lo es. 2) Explica en cada caso lo que significa “verdadero”: o Celebramos una fiesta, pero fue un verdadero desastre. o Lo que dice Juan es una verdadera tontería. o La película fue emocionante de verdad. o Paco es un verdadero andaluz. 3) Resuelve esta posible paradoja: o Los hombres y las mujeres son iguales. o Existen profundas desigualdades entre los hombres y las mujeres. o ¿Pueden ser verdaderas ambas proposiciones? o Si es verdad la segunda, ¿significa que es falsa la primera? o Si es verdad la primera, ¿significa que es falsa la segunda? Idea principal 3: Asertividad Podemos considerar la asertividad como ser capaz de defender las propias ideas y los comportamientos que se derivan de esas ideas sin mostrar agresividad contra los que no las comparten. Es decir, la persona defiende aquello en lo que cree, recurriendo a argu- mentos para defender su punto de vista, lo expresa en público e intenta actuar conforme a esas convicciones sin herir ni hacer daño a otros y estando abierta a aceptar cambios en sus ideas cuando otras personas le muestran argumentos más convincentes. No es rasgo fácil de desarrollar, pues exige no caer en la agresividad ni dejarse llevar pasiva y sumisamente por lo que otros dicen. Requiere conocimiento equilibrado de uno mismo, capacidad argumentativa, coraje y habilidades sociales, entre las que se encuen- tran la apertura, reconocimiento e interés por la diversidad y la apertura mental. Plan de discusión: Conocerse a sí mismo22 En el programa de Filosofía para Niños, Niñas y Adolescentes practicamos asidua- mente la meta-cognición, es decir, invitamos a las estudiantes a que piensen acerca de la manera en que elaboran su propio pensamiento. Una de las metas de esta tarea 22 Ejercicio tomado de: Lipman, M. Sharp, A (1988): “Investigación Filosófica”, Manual de apoyo al profe- sorado. Ediciones de la Torre, Madrid.
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Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Titel
Cosmopolitismo Reflexivo
Untertitel
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Autor
Ediciones La Rectoral
Sprache
spanisch
Lizenz
CC BY-NC-SA 4.0
Abmessungen
21.0 x 29.7 cm
Seiten
174
Kategorien
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