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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 117
• ¿Qué hace que los dibujos sean diferentes?
• ¿Hay algún sitio desde el que haya una visión correcta de la planta? ¿Y una
visión errónea?
• ¿Es posible que algunas cosas sean correctas y otras incorrectas, sea cual sea el
punto de vista desde el cual se observen? (Si es así, da ejemplos).
• ¿Cómo podríamos tener la visión de la planta como realmente es?
Plan de discusión: “De verdad”
1) En los siguientes ejemplos, explica cómo diferencias entre:
o Un amigo de verdad y un falso amigo.
o Un profesor de verdad y otro que no lo es.
o Un verdadero cumpleaños de otro que no lo es.
o Una planta de verdad de otra que no lo es.
2) Explica en cada caso lo que significa “verdadero”:
o Celebramos una fiesta, pero fue un verdadero desastre.
o Lo que dice Juan es una verdadera tontería.
o La película fue emocionante de verdad.
o Paco es un verdadero andaluz.
3) Resuelve esta posible paradoja:
o Los hombres y las mujeres son iguales.
o Existen profundas desigualdades entre los hombres y las mujeres.
o ¿Pueden ser verdaderas ambas proposiciones?
o Si es verdad la segunda, ¿significa que es falsa la primera?
o Si es verdad la primera, ¿significa que es falsa la segunda?
Idea principal 3: Asertividad
Podemos considerar la asertividad como ser capaz de defender las propias ideas y los
comportamientos que se derivan de esas ideas sin mostrar agresividad contra los que no
las comparten. Es decir, la persona defiende aquello en lo que cree, recurriendo a argu-
mentos para defender su punto de vista, lo expresa en público e intenta actuar conforme
a esas convicciones sin herir ni hacer daño a otros y estando abierta a aceptar cambios
en sus ideas cuando otras personas le muestran argumentos más convincentes.
No es rasgo fácil de desarrollar, pues exige no caer en la agresividad ni dejarse llevar
pasiva y sumisamente por lo que otros dicen. Requiere conocimiento equilibrado de uno
mismo, capacidad argumentativa, coraje y habilidades sociales, entre las que se encuen-
tran la apertura, reconocimiento e interés por la diversidad y la apertura mental.
Plan de discusión: Conocerse a sí mismo22
En el programa de Filosofía para Niños, Niñas y Adolescentes practicamos asidua-
mente la meta-cognición, es decir, invitamos a las estudiantes a que piensen acerca
de la manera en que elaboran su propio pensamiento. Una de las metas de esta tarea
22 Ejercicio tomado de: Lipman, M. Sharp, A (1988): “Investigación Filosófica”, Manual de apoyo al profe-
sorado. Ediciones de la Torre, Madrid.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt