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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 119
Las costumbres cambian de una sociedad a otra y también cambian de un grupo so-
cial a otro. Cuando visitas otro pueblo u otro país, es fácil darte cuenta de que allí tienen
costumbres diferentes, por ejemplo en lo que respecta a la forma de vestir o a los horarios
de comida y los alimentos que se comen. Las costumbres también cambian según la cla-
se social a la que se pertenezca.
Por otra parte, las costumbres van cambiando a lo largo del tiempo. Lo que era una
costumbre bien arraigada hace unos años, puede que ya no lo sea; mientras que van
surgiendo nuevas costumbres que, con el tiempo, adquieren la misma fuerza que las
anteriores. En general, las costumbres son útiles, en el sentido de que facilitan el compor-
tamiento de los seres humanos y refuerzan las señas de identidad del grupo; una de las
causas del cambio de costumbres es que dejan de ser útiles.
Podríamos considerar los ritos y ceremonias como costumbres con mayor carga
simbólica que los hábitos, que también son comportamientos repetidos (y, por lo tanto,
podrían entenderse como costumbres), pero que no trascienden el sentido más práctico
de simplificación que puede tener la mera repetición.
La dificultad de cambiar las costumbres, los ritos, las ceremonias o los hábitos está
condicionada por lo arraigada que esté su aplicación y lo simbólico de su ejercicio. Y esto
es un elemento interesante que se puede reflexionar con los estudiantes.
Podrías completar estos temas mediante los ejercicios que encontrarás en el episodio 3
de “www.cómotellamas.tú”.
Plan de discusión: Reflexionamos sobre las costumbres23
1. Supongamos que fueras a vivir en una sociedad en que la gente no tiene la cos-
tumbre de usar ropa. ¿Continuarías usando ropa? ¿Se te ocurre alguna situación
en la que el uso de la ropa no sea útil?
2. Cuando quieres que el profesor te dé la palabra en clase, ¿es costumbre que le-
vantes la mano?
3. ¿Es costumbre que una persona llame a la puerta antes de entrar en una habita-
ción?
4. Cuando se inicia una pelea en el patio, ¿es costumbre que intentes separar a los
que se están pegando? ¿O la costumbre es que los demás alumnos hagan un
círculo para ver la pelea?
5. Si ves a alguien que se ha caído y se ha hecho daño, ¿es costumbre que acudas
a ayudarle o la costumbre es, más bien, que llames a alguien para que le preste
ayuda?
6. Si un grupo de niñas ven a dos niñas más grandes quitándole algo que pertene-
ce a una niña más pequeña, ¿es costumbre que ese grupo de niñas intervenga y
haga que las niñas más grandes le devuelvan el objeto a la más pequeña?
7. ¿Son siempre buenas las costumbres?
8. En el relato “Christian”, ¿deben los invitados al cumpleaños de Mohammed se-
guir las costumbres de su familia o es Mohammed el que tiene que adaptarse a
las costumbres de sus invitados?
9. ¿Consideras que lavarse las manos antes de las comidas es una costumbre, un
hábito, un rito o una medida higiénica? ¿Puede ser todo a la vez?
23 Basado en Lipman, M. Sharp, A (1988): “Investigación Filosófica”, Manual de apoyo al profesorado,
capítulo IX. Ediciones de la Torre, Madrid.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt