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Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 121 sociedad existen también celebraciones importantes; algunas son religiosas (Navi- dad, Eid al-Fitr o comienzo del Ramadán), otras no (fiesta nacional, Día del Trabajo) y otras son ambas cosas (Año Nuevo). Formad grupos de cuatro personas y dialogad durante 15 minutos sobre los cum- pleaños. La reflexión debe centrarse en dos de los siguientes tres puntos: 1) ¿Por qué es tan importante el cumpleaños (o por qué no lo es)? ¿Es razonable celebrar el hecho de cumplir años? ¿Qué es lo que se celebra? 2) ¿Cómo se debe celebrar un cumpleaños? 3) Busca al menos tres maneras diferentes de celebrar los cumpleaños, y compa- ra el modo de celebración averiguando lo que tienen en común y lo que las diferencia. ¿Existen formas mejores y peores de celebrar los cumpleaños? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué criterios empleáis para saber que una celebración de cumpleaños es mejor que otra? Episodio 10: Comer carne de cerdo Idea principal 1: Alimentos puros e impuros, buenos y malos En todas las culturas hay restricciones en la comida: hay alimentos que están permitidos y otros que están prohibidos; no se puede comer de todo. Hay ejemplos muy conocidos: los indios no comen carne de vaca; judíos y musulmanes no comen cerdo; en otros casos, sin estar prohibido, las costumbres marcan lo que se come y lo que no: los chinos comen carne de perro; en algunos países es frecuente comer carne de caballo; los mexicanos comen chapulines mientras que nosotros comemos quisquillas... En algunas culturas esa prohibición tiene un carácter religioso y está vinculada al concepto de “pureza”. Es especialmente claro el caso de la comida kosher para los ju- díos. No obstante, el concepto de pureza aplicado a la alimentación no es muy frecuente, y por eso es especialmente importante ponerlo en relación con otros planteamientos que coinciden en el resultado final: prohibir alimentos; pero lo hacen con criterios diferentes, que no son tan lejanos a los la pureza. En este sentido, el ejemplo de la prohibición de co- mer carne de cerdo tiene fundamentación tanto religiosa como sanitaria, y la prohibición de comer carne de vaca por el hinduismo estaba relacionada también con una manera mejor de garantizar la subsistencia. En el episodio 3 de “Ella” podrás encontrar ideas principales y planes de discusión relacio- nados con cultura y alimentos. Ejercicio: Alimentos prohibidos, alimentos permitidos 1) Prohibiciones religiosas: o Los judíos no pueden comer diversos alimentos, entre ellos la carne de cerdo. o Los musulmanes no pueden comer carne de cerdo ni beber alcohol. o Los católicos no pueden comer carne a de animales terrestres (sí pescado) los días de vigilia. o Los budistas tienden a ser vegetarianos. o Los hinduistas no pueden comer carne de ternera. o Los musulmanes practican el ayuno los días del Ramadán.
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Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Titel
Cosmopolitismo Reflexivo
Untertitel
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Autor
Ediciones La Rectoral
Sprache
spanisch
Lizenz
CC BY-NC-SA 4.0
Abmessungen
21.0 x 29.7 cm
Seiten
174
Kategorien
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