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INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULO PEACE 13
INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULO PEACE
El presente currículo es parte del proyecto educativo Philosophical Enquiry Advancing Cosmo-
politan Engagement (PEACE). El proyecto surge del reconocimiento del hecho de que vivimos
en un mundo globalizado y responde a la necesidad de elaborar nuevas estrategias educativas
para afrontar los desafíos planteados por el aumento de la movilidad, las migraciones y la diver-
sidad, todo ello debido a los efectos de la globalización.
La apuesta que realizamos en este proyecto supone recuperar la noción de cosmopolitanis-
mo no como fenómeno unificador y uniformador, sino que, desde la tensión cosmopolita (entre
lo local y lo global, entre la tradición y la innovación) proponemos una manera más auténtica de
construirse uno mismo en la comunidad y con los demás, favoreciendo la integración y el mutuo
perfeccionamiento. Pretendemos proporcionar las competencias necesarias para pasar de un
cosmopolitanismo acrítico a otro crítico y reflexivo.
Para ello proponemos desarrollar nuevas estrategias educativas centradas en el diálogo
filosófico intercultural donde se defiende la posibilidad de construir nuevas identidades a partir
del encuentro con el otro.
Pero el enfoque de PEACE no busca simplemente la convivencia y el aprendizaje intercul-
tural sino que, a través de la participación en el diálogo filosófico y por medio de la comunidad
de investigación filosófica, quiere trabajar con los niños y niñas, sobre todo con aquellos que
se encuentran en riesgo de exclusión, toda una serie de temas y de destrezas o habilidades de
pensamiento que les permitan cuestionar su propia realidad y partiendo de ella, lograr experi-
mentar críticamente la propia “realidad cosmopolita”.
El objetivo final de PEACE es difundir la idea de que es posible contribuir al desarrollo de
una identidad cosmopolita reflexiva promoviendo la interacción entre los niños1, futuros ciuda-
danos, mediante la propuesta de nuevos recursos y prácticas educativas.
Para ello el proyecto ha elaborado seis relatos cortos diseñados como herramientas que
favorezcan la reflexión y discusión de temas relacionados con la interculturalidad y el cosmopo-
litanismo. Además, estos relatos buscan plantear situaciones que promuevan la discusión filo-
sófica que favorezca la construcción de conceptos relacionados con esa temática, tales como
los de lo global y lo local o los de tradición e innovación o los de individuo y la comunidad. Sin
embargo, no se trata de aprender o de transmitir esta serie de conceptos o de contenidos con-
ceptuales, sino que se busca fomentar una reflexión sobre estos conocimientos, vinculándolos
a nuestra propia experiencia y a nuestro desarrollarnos como personas.
Pero además se busca trabajar toda una serie de destrezas y habilidades de pensamiento
necesarias para poder favorecer una educación intercultural y cosmopolita. Por estas se entien-
den todos aquellos procedimientos, destrezas, habilidades, estrategias y técnicas esenciales al
pensamiento y la reflexión filosófica vinculada a la temática de la interculturalidad y el cosmo-
politanismo. No se trata únicamente de habilidades lógicas de razonamiento formal, sino que
incluye tanto las destrezas cognitivas (dar buenas razones, establecer semejanzas y diferencias,
plantear alternativas, realizar buenas generalizaciones, etc.) como las socio-afectivas (ponerse
1 Conscientes de la actual preocupación por el uso androcéntrico del lenguaje que oculta o excluye a las
mujeres, en este manual se atiende a diferentes estrategias lingüísticas para evitar el sexismo, se acude a
formas sin concreción de género y se utilizan alternativamente el masculino y el femenino como genéricos.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt