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INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULO PEACE 17
Reflexionar sobre estos problemas, en el contexto de una comunidad de investigación filo-
sófica y aceptando la mentalidad cosmopolita, requiere el desarrollo de un número de competen-
cias afectivas que se encuentran en el corazón de este programa. Partiendo de las competencias
que aparecen en el programa, queremos enfatizar aquellas que son básicas en esta propuesta.
Habilidades cognitivas
Problematizar
Las estudiantes deben analizar y criticar sus propias creencias, suposiciones y todo
lo que dan por sentado.
• Ejercitar pensamiento reflexivo sobre las propias suposiciones.
• Identificar, evaluar y emplear diferentes puntos de vista (incluso antagonistas) para
aprender a reconocer diferentes puntos de vista.
• Aprender a comprender los problemas.
• Practicar la habilidad de formular buenas preguntas. Mostrar un aproximación filosófica
al problema (centrar la atención en el significado y los conceptos; identificar un aspecto
problemático planteando, por ejemplo, una pregunta que expone un contra ejemplo; rea-
lizar preguntas que hacen que la investigación profundice en el tema o que se aproxime
al tema desde otra perspectiva).
Conceptualizar
Las estudiantes deben explorar y depurar las palabras que usan para evitar la falta de
claridad y la ambigüedad y poder, así, avanzar hacia un uso de conceptos más preciso.
Y esto implica:
• Entender el significado de las palabras que usan en su día a día.
• Aprender a explicar y articular sus propias opiniones de forma clara mostrando un uso
más claro del lenguaje.
• Identificar los valores morales de la discusión.
• Contextualizar (es necesario para situar las ideas y los problemas en un contexto)
• Establecer relaciones (establecer conexiones, pensamiento analógico…)
• Universalizar.
Razonamiento
Las estudiantes deben justificar sus propias ideas y puntos de vista y apoyar sus
argumentos con buenas razones.
Y esto implica:
• Realizar juicios correctos.
• Razonamiento condicional: en el razonamiento condicional el individuo extrae una
conclusión partiendo de una condición o de una proposición tipo “si…, entonces…”.
• Anticipar las consecuencias.
• Pensamiento causal.
• Utilizar la imaginación moral: generar nuevas posibilidades (tercer espacio), descubrir
nuevas posibilidades y alternativas a través del diálogo con otros.
• Explicarse a los demás.
• Distinguir entre razones buenas y razones pobres (criterio: relevancia, basado en evi-
dencia, más comprensible para otra gente, consistencia).
Habilidades afectivas
Habilidades egocéntricas o centradas en el Yo
Los estudiantes deben desarrollar una asertividad equilibrada de manera que puedan
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt