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expresar sus opiniones abiertamente, pensar por sí mismos y contrastar sus puntos
de vista con los de las compañeras de clase. Deben saber aceptar las críticas.
Y esto implica:
• Mostrar conciencia de uno mismo.
• Tener confianza: ser conscientes de que sus ideas tienen valor y de que todo el mun-
do tiene ideas únicas.
• Ser asertivo de manera apropiada.
Habilidades interpersonales
Los estudiantes deben desarrollar su tolerancia hacia la novedad, su apertura de
miras, su cordialidad y su capacidad de trabajar con otras personas de diferentes
culturas, religiones, ideas y puntos de vista.
Y esto implica:
• Demostrar tolerancia y tener la mente abierta.
• Expresar cordialidad.
• Ser cooperativo: tratar y avanzar en los temas de investigación de manera colaboradora.
• Ser flexible.
• Mostrar empatía.
Estructura del currículo
El currículo está diseñado para trabajar con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, con
materiales específicos para cada edad, aunque algunos son fácilmente adaptables para trabajar
con edades distintas de aquellas para las que fueron diseñados. Los materiales están articula-
dos en 3 unidades (de 8 a 10, de 10 a 12 y de 12 a 14) y cada unidad a su vez consta de dos
historias con una serie de recursos para el profesorado asociado a cada historia.
A lo largo del currículo se trabajarán distintas ideas principales, pero se presta especial
atención a aquellas que se han considerado esenciales para desarrollar el enfoque cosmopolita
y las competencias asociadas presentadas anteriormente.
Las unidades del currículo se han organizado intentando que cada una atendiese de forma
especial a determinadas ideas principales vinculadas a distintos aspectos del enfoque cos-
mopolita. Aun así, estas ideas principales, en su mayoría, aparecen y son tratadas con distinta
intensidad en otros lugares del currículo. Por eso el usuario de este currículo verá que las seis
historias están organizadas en tres libros, uno para cada unidad, y sin embargo hay un único
manual con todos los recursos.
El manual está diseñado por secciones, cada una atendiendo a una historia concreta, pero
conectando los distintos lugares en los que se trabajan similares ideas principales, de tal manera
que con una pequeña adaptación a la edad, el usuario de este currículo pueda valerse de todo
el manual para preparar las sesiones.
Unidad 1: (De 8 a 10 años): Tina y Amir, y Ella. Eje vertebrador: el cosmopolitanismo como
concepto y una forma de ser en el mundo.
• Las relaciones Cosmopolitas (empatía, comprensión, tolerancia, diferentes perspectivas,
diversidad, cuidados), y la reflexión crítica en la propia subjetividad como orientación
para el Yo, el Otro y el Mundo.
• Lenguaje/Traducción Cultural (comunicación y creación de significado).
Unidad 2: (De 10 a 12 años): Hanady y Christian. Eje vertebrador, el cosmopolitanismo
como cultura y ética cosmopolita (¿Qué deberíamos hacer?).
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt