Page - 19 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Image of the Page - 19 -
Text of the Page - 19 -
INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULO PEACE 19
• Local y Global (lealtad y apertura): múltiples y superpuestas esferas de compromiso, rompien-
do la noción de dentro/fuera, interno/externo, la relación dinámica entre apertura y lealtad.
• Individuo y comunidad.
• Tradición, costumbres, reglas sociales, hábitos.
• Derechos Humanos.
Unidad 3: (De 12 a 14 años): Dentro y fuera del parque y www.cómotellamas.tú. Eje vertebrador:
el cosmopolitanismo como política cosmopolita (¿Cómo deberíamos vivir como sociedad?).
• Verdad.
• Justicia (universalismo, generalización, particularidad, teorías de justicia).
• Amistad, redes sociales, bandas/cuadrillas (Subjetividad como algo esencialmente rela-
cional, múltiples y superpuestas esferas de compromiso).
Todas las unidades tienen como elemento transversal el cosmopolitanismo como marco
mental de referencia, porque no es simplemente una idea principal, sino un factor principal de
la dimensión filosófica de los materiales, una forma de posicionarse en el diálogo con los otros.
Cosmopolitanismo como marco mental de referencia quiere decir que los estudiantes pueden
construir y reconstruir sus ideas a través de sus propios pensamientos y del intercambio con los
de los demás. Es una forma de razonar y comprender que nos lleva a mostrarnos permeables
a una nueva dimensión global pero leal a lo conocido, lo que se traduce en introducirse en los
mundos de personas diferentes con distintas visiones, escuchando atentamente sus historias,
intentado imaginar el mundo del que proceden y cómo para ellos tú y tu visión del mundo pue-
den serles completamente extrañas. Se trata de ofrecer a los niños una forma imaginativa de
caminar para reconstruir sus propios mundos.
Cómo preparar una sesión: Introducción al manual
El manual que tiene entre sus manos proporciona una serie de recursos y estrategias didácticas-
filosóficas para facilitarle el trabajo con la serie de cuentos cortos o relatos que componen el
nuevo currículo de PEACE.
Cada relato está dirigido a un grupo de estudiantes de unas edades determinadas, com-
prendidas entre los 8 y los 14 años. Y cada capítulo del manual se centra en un relato presen-
tado los temas centrales y las destrezas o habilidades cognitivas y afectivas que se plantean
en los relatos. Sin embargo, a la hora de seleccionar y preparar el material de apoyo y los
recursos y estrategias que pueden ayudarle a preparar las sesiones y a realizar su trabajo,
no tiene por qué limitarse al capítulo correspondiente al relato que está trabajando sino que,
al contar con un único manual para los 6 relatos, puede consultar otros capítulos en busca
de recursos o sugerencias. Para facilitar esta tarea se incluye un índice que recoge tanto los
temas y conceptos que conviene trabajar como las destrezas cognitivas y afectivas que hay
que ejercitar.
La primera idea que hay que tener presente al manejar este manual es que no se trata de
ejercicios o actividades para que rellenen o realicen las alumnas individualmente, sino que son
sugerencias o modelos para ser adaptados y trabajados en cada grupo según las características
y circunstancias de cada cual. Son recursos que el profesorado puede utilizar para enriquecer
el diálogo filosófico y potenciar el dominio de competencias específicas o la profundización en
temas y conceptos clave.
Por eso es importante la preparación previa de cada sesión contando con los recursos di-
dácticas que se brindan en el manual. El objetivo final es el de ayudar a los niños a pensar mejor,
a desarrollar el pensamiento complejo o de alto nivel, a pensar de una manera autónoma, a la
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt