Page - 29 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Image of the Page - 29 -
Text of the Page - 29 -
APOyO PARA EL CUENTO “TINA y AmIR” 29
• Uno será el “líder” y el otro será el “espejo”
• El “líder” empieza a moverse y el “espejo” le imita como si el “líder” se estuviera
mirando en un espejo.
• Se cambian los papeles y se repite el ejercicio.
Episodio 3. Tina y Amir (contado por Amir)
Amir es muy tímido, pero le cuenta sus problemas a Tina ya que ella es su amiga. Amir siente
ansiedad tras el ataque de los dos chicos. No se esperaba algo así, nunca le había ocurrido nada
parecido. Quiere que se le trate con respeto, como a una persona. No quiere que le ataquen
más. ¿Qué significa ser persona? ¿Qué podemos hacer cuando algo que nunca pensaste que
te pudiera ocurrir, te ocurre como un robo o un asalto? En esas circunstancias, ¿es importante
contárselo a alguien?
Idea principal 1: Hablar
Los niños deberían aprender a expresarse correctamente, pero a veces se ponen muy
tímidos cuando se dan cuenta de que su forma de hablar no siempre está bien vista en el
colegio o en casa. En el proceso de desarrollo de una comunidad de investigación filosó-
fica es importante crear un entorno intelectual seguro. Eso significa que todos los partici-
pantes se sientan cómodos a la hora de expresarse sin miedo a represalias ni a ataques
personales. Todo el mundo debe poder hablar, pero nadie debe ser obligado a hablar.
Plan de discusión: Hablar
1. ¿Cuándo te gusta hablar de tus pensamientos e ideas?
2. ¿Cuándo no te gusta hablar de tus pensamientos e ideas?
3. ¿Te ayuda a hablar el hecho de que se te escuche con atención?
4. ¿Hay cosas que piensas que no sabes expresar?
5. ¿Piensas que es importante expresar tus pensamientos? ¿Por qué sí? ¿Por
qué no?
Idea principal 2: ¿Qué significa ser persona?
En el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, Alicia le dice a la reina que trate al bebé
como a una persona. Alicia se siente responsable del bebé y quiere que la reina lo trate
con respeto. Surgen muchas preguntas: ¿Qué tiene una persona que no tengan otras
criaturas o cosas? ¿Qué hace que una persona sea una persona?
Plan de discusión: ¿Qué es una persona?
Di si los siguientes personajes son personas o no y razona tu respuesta.
1. Mickey Mouse
2. Una foto de un niño
3. Superwoman
4. Caperucita roja
5. Bart Simpson
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt