Page - 31 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Image of the Page - 31 -
Text of the Page - 31 -
APOyO PARA EL CUENTO “TINA y AmIR” 31
amigo de alguien: ¿para ser amigos basta con gustarse? ¿La amistad es un asunto de una
dirección o es más bien bidireccional? ¿Si las personas se preocupan unas por otras, eso
las convierte en amigas? ¿Hay algunas características esenciales que definen la amistad?
¿Pueden variar estas características esenciales de una cultura o sociedad a otra? ¿Hay
distintas definiciones de amistad?
El tema de la amistad se trata también en “Ella” (episodio 7), “Christian” (episodio 1) y en
“Hanadi” (episodio 7).
Plan de Discusión: Amigos-Amistad
1. ¿Qué es lo que entiendes por amistad cuando piensas en ello?
2. ¿Qué quiere decir amistad?
3. ¿Qué es un amigo?
4. ¿Qué significa un amigo para ti?
5. ¿Cuál es el significado de la palabra amigo?
6. ¿Qué hace que alguien se convierta en “mejor amigo”?
7. ¿Hay personas que no tienen amigas?
8. ¿Cuándo llamas a alguien amiga?
9. ¿Puedes ser amigo de tu hermano o de tu hermana?
10. ¿Puede ser tu madre o tu abuela una amiga?
11. ¿Puedes ser amigo de una persona mayor?
12. ¿Puedes tener un amigo que no sea una persona?
13. ¿Cuál es la diferencia entre un pariente y un amigo?
14. ¿Cuál es el parecido entre un pariente y un amigo?
15. ¿Cómo se pueden hacer amigos?
16. ¿De qué manera se puede ser amigo?
17. ¿Hay alguna diferencia entre cómo tratas a un amigo y cómo tratas a tu hermana,
hermano, primo, prima?
18. ¿Se te ocurre un motivo por el que romperías tu amistad con tu mejor amiga?
19. ¿Qué quiere decir tener una amiga?
20. ¿Qué quiere decir “tener amistad con”?
Idea principal 5: Bullying-Acoso
Hay niños y niñas que tienen miedo de volver al colegio porque les preocupa que les mo-
lesten una y otra vez. Empleamos la palabra bullying cuando una persona es acosada de
forma repetida por un individuo o un grupo; es una agresión repetida, que puede darse
de forma verbal, física o psicológica. Los niños pueden ser acosados por su apariencia,
su idioma, su estatus social, su religión… El acoso verbal puede darse también a través
de las nuevas tecnologías, mediante mensajes de texto crueles, insultos, a través de las
redes sociales.
Plan de discusión: Acoso (Bullying)
1. ¿Qué quiere decir acosar?
2. ¿Cómo podemos manejar el acoso?
3. ¿Cuál es la diferencia entre divertirse y acosar?
4. ¿Es importante lo que otros piensen sobre ti?
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt