Page - 49 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Image of the Page - 49 -
Text of the Page - 49 -
APOyO PARA EL CUENTO “ELLA” 49
Episodio 3
Idea principal 1: Compartir
Ella nota que están pasando cosas en su clase. Es muy sensible y sabe que algunos de
los niños comparten la comida todos los días, pero nunca le han preguntado a Saif si
quería compartir con ellos y él tampoco lo ha preguntado.
Cuando hablamos de compartir, queremos decir que usamos algo juntos. Pode-
mos compartir todo tipo de cosas, como el coche, el espacio de trabajo o el baño; pero
cuando compartimos una tarta. la cortamos en porciones. En este caso, compartir sig-
nifica dividir. Al compartir, la división debe ser justa para que todo el mundo tenga una
porción igual. A veces compartimos dando a cada uno la misma cantidad, pero ¿hay
otras maneras de compartir? Podemos compartir secretos, juguetes, regalos, informa-
ción, conocimiento, comida y muchas otras cosas. ¿Qué es justo y cuál es la mejor
manera de compartir?
Plan de discusión: Compartir
1. ¿Cómo podemos compartir?
2. ¿Cuál es la mejor manera de compartir?
3. ¿Qué significa “dividir algo justamente”?
4. ¿Es justo compartir dando a cada uno la misma cantidad?
5. ¿Qué te gusta compartir?
6. ¿Qué tipo de cosas compartimos?
7. ¿Hay cosas que son más divertidas si las compartimos?
8. ¿Te gusta compartir? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
Idea principal 2: Diversidad
“Diversidad” significa muchas cosas. Este término se usa de muchas maneras distintas,
como cuando hablamos de biodiversidad para referirnos a distintas variedades de seres
vivos, como especies, genética o ecosistemas. También usamos términos como liderazgo
de diversidad, diversidad técnica etc.
En este episodio nos centramos en la diversidad cultural entendiéndola como la va-
riedad de sociedades y culturas humanas, y como respeto hacia las diferentes culturas y
hacia las diferencias entre individuos. La diversidad en cuanto a seres humanos se refiere
al conocimiento de las características de una persona o un grupo. Al vivir junto a otras
personas de diferente origen étnico, social, educativo y religioso, de distintas edades, dis-
tinto género, distinta orientación sexual y diferentes habilidades necesitamos desarrollar
habilidades, conocimientos y sensibilidad para comprender y respetar a los demás.
Para respetar la diversidad de una sociedad, necesitamos gente con la mente abier-
ta. Así pues, debemos ser autocríticos y reconocer nuestra capacidad o carencia de con-
cienciación y sensibilidad.
El lema de la Unión Europea es “Unidos en la diversidad”. ¿Qué significa? ¿Cuál
es su objetivo? ¿Cómo podemos vivir la diversidad? ¿Cuáles son los beneficios para la
sociedad? ¿Podemos ser distintos pero tratados de igual manera? ¿Cómo lo podemos
conseguir?
La diversidad también se trata en el episodio 13 de “Christian”.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt