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Ejercicio: Explorando conceptos
1. Puedes comenzar con una actividad de dibujo. Los niños deben dibujar un objeto
que les resulte familiar, como un árbol.
2. Se recogen todos los dibujos y se colocan de manera que toda la clase pueda ver
todos los dibujos.
3. Anima a los niños a hablar de las diferencias y las similitudes.
4. Podemos destacar que, aunque todos sus árboles sean distintos, todos son árbo-
les, lo que significa que todos tienen algo en común.
5. Ahora se pueden discutir las características en común de un concepto, como sus
árboles.
6. Con este ejercicio intentamos que entiendan qué son “conceptos” en general me-
diante la exploración de un concepto familiar que ya usan.
Idea principal 2: Lenguaje y diversidad
Las personas que crecen en distintos países o en distintas comunidades a menudo apren-
den diferentes idiomas y diferentes convenciones culturales y lingüísticas. Conocen las
normas de comportamiento, de vestimenta, y tienen distintas creencias y valores. Tienen
contacto con textos distintos cuya finalidad también es distinta. Van a colegios que fa-
vorecen distintos tipos de conocimiento. Estas son solo algunas de las diferencias de la
diversidad humana. Al incluir lo diferente, la diversidad nos incluye a todos.
La gente nace en un entorno y adquiere un conocimiento del mundo diferente. Cuan-
do las personas salen de su país o de su comunidad, aprenden maneras distintas de estar
en el mundo. También los libros o los cuentos nos ayudan a imaginar distintas maneras
de vivir. Como dijo la filósofa Hannah Arendt, “ir de visita” es lo que nos permite realizar
juicios individuales.
Plan de discusión: Lenguaje y diversidad
1. ¿Qué es la diversidad?
2. ¿Hay algo que todos los idiomas tengan en común?
3. ¿Es importante hablar más de un idioma?
4. ¿Hay alguna característica que vincule lenguajes?
5. ¿Podemos aprender de las diferencias?
6. ¿Conoces la diversidad idiomática de tu clase?
Idea principal 3: Analogías
Una analogía representa un proceso cognitivo mediante el cual se transmite información
o significado de un sujeto a otro. Las analogías expresan similitudes entre dos relaciones
o grupos de relaciones y se pueden considerar como una manera de articular correspon-
dencias. Las analogías ilustran un tipo de concordancia entre objetos que poseen rasgos
similares.
Una analogía puede servir como modelo para enriquecer nuestra comprensión me-
diante una nueva manera de ver algo. Podemos establecer conexiones creativas concep-
tuales entre ideas.
Puedes encontrar otro ejercicio sobre analogías en el episodio 1 de “Christian”.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt