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11. Si la magdalena cuesta lo mismo que la rosquilla, la rosquilla cuesta lo mismo
que la magdalena.
12. Si tu abuela te da un regalo, tú le das un beso.
13. Si te portas bien, te doy un caramelo.
14. Si alguien te empuja, tú le empujas a él.
15. Si una vecina te ayuda a llevar las bolsas de la compra, tú le correspondes dán-
dole algo de la compra.
16. Si tu vecino te sonríe, tú le devuelves la sonrisa.
17. Si tu papá te da de comer, tú le preparas un café.
18. Si una persona te cede un asiento en el autobús porque tienes el pie escayola-
do, tú se lo cedes también a una persona que lo necesite en otro momento.
Idea principal 3: Reciprocidad y venganza
Hay personas que argumentan que actuar por venganza puede ser justificado cuando
supone “devolver” una mala acción anterior, cuando hay cierta reciprocidad. Aquí surge
una cuestión: si la venganza es una forma de reciprocidad, ¿es justa?, ¿está bien que
cambiemos mal por mal como cambiamos algo por dinero? ¿Está bien seguir la regla del
“ojo por ojo y diente por diente”?
Debemos ayudar a nuestras alumnas a reflexionar sobre cómo deberían afrontar es-
tas situaciones cuando surjan en su experiencia cotidiana. Además, es conveniente re-
flexionar sobre los criterios que usaríamos para decidir qué respuesta dar, los medios que
usaríamos y las consecuencias del acto. Lo que los alumnos deberían llegar a ver clara-
mente es que las consecuencias de cada acción están íntimamente ligadas al carácter de
los medios empleados en la misma. Proponemos, por tanto, un plan de discusión para
facilitar a los alumnos y alumnas poder tratar este tema.
Plan de discusión: Quedarse en paz: hacer justicia o vengarse
Debate las siguientes cuestiones, recordando que no es necesario contestar a todas y
cada una de ellas, sino que son para generar el diálogo filosófico donde procurarás
que se den razones de cada una de las respuestas evitando el “sí” o el “no” como
única respuesta para poder generar una reflexión crítica alrededor del tema de la
venganza y la justicia.
1. Si una persona te lastima, ¿tienes derecho a lastimarla tú a ella? ¿Sería justo?
2. Para quedarte en paz, ¿tienes que hacerle el mismo daño que ella te ha hecho?
¿Sería lo justo?
3. Si le haces menos daño, ¿te vengarías de ella? ¿Quedaríais en paz?
4. Y si le haces más daño del que ella te hizo, ¿tiene ella derecho a lastimarte un poco
más para quedar en paz?
5. Si alguien sin querer tropieza contigo, ¿tienes derecho a tirarle al suelo?
6. Si no lo haces, ¿te quedarías sin vengarte? ¿Te debería él algo?
7. Si un amigo cuenta un secreto que tú le has confiado y tú cuentas un secreto que
él te ha contado, ¿te habrías vengado? ¿quedaríais así en paz?
8. Si una compañera de clase te insulta y luego tú le insultas, ¿te quedarías satisfe-
cha? ¿Quedaríais en paz?
9. Si un compañero de clase te insulta y luego te pidiese perdón, ¿te quedarías satis-
fecho? ¿Os quedaríais en paz?
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt