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APOyO PARA EL CUENTO “hANADI” 81
Comparten lo que han pensado a modo de lluvia de ideas y pegan su cartulina en un
cuadro grande con dos columnas:
Tradiciones, costumbres, hábitos comunes Tradiciones, costumbres,
a varias culturas hábitos exclusivos
Poner siempre las llaves en el mismo sitio
cuando se entra en casa.
Dejar que se siente la gente mayor en el
transporte público.
No trabajar los domingos.
1) ¿Hay algunas costumbres que se repiten en más de un grupo?
2) ¿Hay costumbres que, sin ser iguales, guardan una analogía con otras costumbres
de otros grupos?
Apoyándote en los ejemplos dados, completa el siguiente cuadro:
Hábito, costumbre ¿A qué ayuda(n)? ¿Qué dificulta(n) o impide(n)?
3) ¿Es posible que un hábito sea bueno para unas personas y malo para otras?
4) Si fuese posible, ¿el hábito sería, entonces, bueno o malo?
5) ¿Es posible que un hábito sea bueno para todas las personas?
6) ¿Existen costumbres que sean mejores que otras? Si la respuesta es afirmativa,
explica el criterio empleado para valorarlas.
7) ¿Existen algunas costumbres que sería bueno eliminar o cambiar por otras?
8) ¿Son incompatibles algunas costumbres de un grupo con las que tienen en otro grupo?
Actividad/Ejercicio: Múltiples perspectivas y costumbres
Se les da la instrucción de que van a construir una escultura colectiva, en la que cada
uno será una de sus piezas. Uno a uno, y sin hablar, se van colocando. Cuando todos
están colocados, se les saca, uno a uno para que observen la escultura, para que ha-
gan una foto mental de la escultura (se intenta que algunos la vean desde muy cerca,
otros desde muy lejos, de un lado, de otro, desde delante y atrás, etc.).
Cuando todos tengan su foto mental, se sientan en círculo de nuevo y se les pregunta
que describan lo que han visto.
Se puede seguir el Plan de discusión “Ver las cosas como realmente son”, del ma-
nual de “Christian”.
Episodio 6: El encuentro con el pastor
Idea principal 1: Global o local. Efecto mariposa
El efecto mariposa hace referencia al hecho de que lo que sucede en un lugar concreto del
planeta Tierra puede tener repercusiones, positivas o negativas, para las personas y el en-
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt