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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 91
APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN”
Episodio 1: Primer día de clase
Idea principal 1: La soledad
Es el primer día de clase. Es este un momento por el que todas hemos pasado, generando
en nosotras expectación, incertidumbre y emociones varias, algunas de ellas relaciona-
das con la soledad y el miedo. Cuando alguien llega a un ambiente nuevo, en el que no
conoce a nadie y tampoco conoce las costumbres y las normas de funcionamiento, es
habitual sentirse perdida y sola.
Sentirse solo no es exactamente lo mismo que estar solo. Parece que la acción de
estar solo podría derivarse de una decisión voluntaria y la frase “Estoy solo” no tendría por
qué tener una connotación peyorativa, mientras que “Sentirse solo” parece algo menos
voluntario y menos deseado por tanto.
Al trabajar la idea de la soledad, pretendemos reflexionar conjuntamente sobre los
siguientes aspectos: ¿es bueno o no estar solo?; si convenimos en que puede ser bueno
estar solo, ¿por qué lo es? ¿En qué situaciones y contextos? También pretendemos intro-
ducir la idea del carácter social del ser humano y buscamos reforzar la empatía del grupo
desde la identificación de sentimientos compartidos. Es importante en estos primeros
ejercicios fomentar la identificación de sentimientos e ideas compartidas, por ejemplo,
mis/nuestras formas de relacionarnos con la soledad con las formas que tienen los de-
más. Generar estas identificaciones y paralelismos entre los miembros del grupo fomen-
tará la empatía y mejorará el clima para la creación de una comunidad de investigación.
Plan de discusión: La soledad
Plantéales a tus estudiantes estas preguntas, pidiéndoles que den sus razones y for-
mas de actuar.
1) ¿Puede estar solo un pez?
2) ¿Puede estar sola una mesa?
3) ¿Puede sentirse sola una mesa?
4) ¿Qué diferencia hay entre estar solo y sentirse solo?
5) ¿Te puedes sentir sola estando rodeada de gente?
6) ¿Te puedes sentir acompañada sin nadie a tu alrededor?
7) Si nunca hubiera visto a otra persona en el mundo ¿Podría sentirme sola? ¿Sa-
bría lo que significa sentirse sola?
8) ¿Es lo mismo sentirse solo que sentirse invisible?
9) ¿Te gusta estar sola?
10) ¿Te gustaría estar siempre sola? ¿Y estar siempre acompañada?
11) ¿Es bueno estar solo?
12) ¿Te gusta sentirte sola?
13) ¿Es bueno sentirte sola?
14) ¿Es posible nos provoquemos nosotros mismos el sentimiento de soledad?
15) ¿Es posible que hagamos que otros se sientan solos?
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt