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Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
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92 COsmOPOLITIsmO REfLExIvO 16) ¿Es bueno hacer que otra se sienta sola? 17) ¿Puede haber alguna situación en la que sea bueno hacer que alguien se sienta solo? 18) ¿Cuándo es bueno estar solo? ¿Cuándo es malo estar solo? Actividad/Ejercicio: Proponer alternativas, escuchar y empatizar con las alternativas de los otros Reflexionamos un poco más sobre situaciones en las que estar o sentirse solo puede presentar un conflicto y vemos cómo actuar frente a cada situación. Las participan- tes reflexionarán sobre la soledad, practicarán la búsqueda de soluciones y tendrán la oportunidad de comparar sus ideas con las de las demás. Explicación Tiempo 13 (GG: Grupo Grande; G5: Grupos de 5; F: Facilitador; I: Individual) G5: Cada grupo piensa tres situaciones en las que alguien se siente solo o sola. Se pide a cada grupo que enumere también las emociones de la persona que se ve en las situaciones descritas por ellos. Por último, se les pide que piensen en qué maneras hay para conseguir que deje de sentirse sola. GG: A modo de concurso, por turnos, los grupos van exponiendo sus situaciones al resto (una por turno). Los demás grupos, tras escuchar la situación, se reúnen 3 minutos para pensar en una solución, la escriben en una tarjeta (todos los grupos con el mismo formato de tarjeta). Se juntan todas las tarjetas con las soluciones a una misma situación (incluida la del grupo que la inventó), se barajan y se levantan sin saber cuál es la de cada grupo. Cada grupo discute acerca de qué solución le parece la mejor (deben tener razones para luego justificarlo) y la vota (voto secreto, no vale votarse a sí mismo). Se destapan los votos, se cuentan y se puntúa (se puede hacer en modo juego, simplemente con puntuaciones, o se puede no puntuar y establecer una discusión dando las razones que nos han llevado a seleccionar una u otra, argumentos-contraargumentos, o se pueden combinar ambas, pun- tuaciones y argumentos, un argumento. Importante que esta parte más interactiva de GG sea amena, se vaya dando de forma natural). Ej: Puntuaciones: Cada voto que recibe tu solución: 1 pto. Si votas la so- lución del grupo que plantea la situación: 2 ptos. Si votas a la solución más votada: 2 ptos. Actividad: Identificar sentimientos propios y ajenos El facilitador lleva preparadas varias tarjetas con distintas emociones. Pueden tra- bajarse emociones básicas o más elaboradas, como la culpa, el odio, el orgullo, el 8’ 20’-25’ (para una única ronda) 13 Los tiempos son estimados para un grupo de 20 participantes. La persona que facilita el ejercicio ten- drá que adaptarlos a su grupo y contexto.
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Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Title
Cosmopolitismo Reflexivo
Subtitle
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Author
Ediciones La Rectoral
Language
Spanish
License
CC BY-NC-SA 4.0
Size
21.0 x 29.7 cm
Pages
174
Categories
Lehrbücher PEACE Projekt
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