Page - 92 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Image of the Page - 92 -
Text of the Page - 92 -
92 COsmOPOLITIsmO REfLExIvO
16) ¿Es bueno hacer que otra se sienta sola?
17) ¿Puede haber alguna situación en la que sea bueno hacer que alguien se sienta
solo?
18) ¿Cuándo es bueno estar solo? ¿Cuándo es malo estar solo?
Actividad/Ejercicio: Proponer alternativas, escuchar y
empatizar con las alternativas de los otros
Reflexionamos un poco más sobre situaciones en las que estar o sentirse solo puede
presentar un conflicto y vemos cómo actuar frente a cada situación. Las participan-
tes reflexionarán sobre la soledad, practicarán la búsqueda de soluciones y tendrán
la oportunidad de comparar sus ideas con las de las demás.
Explicación Tiempo 13
(GG: Grupo Grande; G5: Grupos de 5; F: Facilitador; I: Individual)
G5: Cada grupo piensa tres situaciones en las que alguien se siente solo
o sola. Se pide a cada grupo que enumere también las emociones de la
persona que se ve en las situaciones descritas por ellos. Por último, se
les pide que piensen en qué maneras hay para conseguir que deje de
sentirse sola.
GG: A modo de concurso, por turnos, los grupos van exponiendo sus
situaciones al resto (una por turno). Los demás grupos, tras escuchar la
situación, se reúnen 3 minutos para pensar en una solución, la escriben
en una tarjeta (todos los grupos con el mismo formato de tarjeta).
Se juntan todas las tarjetas con las soluciones a una misma situación
(incluida la del grupo que la inventó), se barajan y se levantan sin saber
cuál es la de cada grupo. Cada grupo discute acerca de qué solución le
parece la mejor (deben tener razones para luego justificarlo) y la vota
(voto secreto, no vale votarse a sí mismo).
Se destapan los votos, se cuentan y se puntúa (se puede hacer en modo
juego, simplemente con puntuaciones, o se puede no puntuar y establecer
una discusión dando las razones que nos han llevado a seleccionar una u
otra, argumentos-contraargumentos, o se pueden combinar ambas, pun-
tuaciones y argumentos, un argumento. Importante que esta parte más
interactiva de GG sea amena, se vaya dando de forma natural).
Ej: Puntuaciones: Cada voto que recibe tu solución: 1 pto. Si votas la so-
lución del grupo que plantea la situación: 2 ptos. Si votas a la solución
más votada: 2 ptos.
Actividad: Identificar sentimientos propios y ajenos
El facilitador lleva preparadas varias tarjetas con distintas emociones. Pueden tra-
bajarse emociones básicas o más elaboradas, como la culpa, el odio, el orgullo, el
8’
20’-25’
(para una
única
ronda)
13 Los tiempos son estimados para un grupo de 20 participantes. La persona que facilita el ejercicio ten-
drá que adaptarlos a su grupo y contexto.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt