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Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 93 placer, la felicidad, la amistad, el respeto, la solidaridad, la vergüenza, la soledad, la inseguridad, el amor, la gratitud o el arrepentimiento. Explicación Tiempo 14 (GG: Grupo Grande; G8: Grupos de 8; F: Facilitador; I: Individual) GG: Se colocan todos de pie en círculo. F-GG: El facilitador saca por orden dos o tres tarjetas con las emocio- nes, y las va leyendo por orden. Después de leer cada una de ellas, todas las participantes a la vez tienen que representar con el cuerpo la emoción. Se recomienda empezar por emociones sencillas: alegría, tristeza, enfado, aburrimiento. Se les pregunta a algunas de las partici- pantes por qué la han representando de esa manera y cómo notan que sienten esa emoción. G8: Se dividen en grupos de 8 (depende del tamaño de la clase, pero se busca que haya tres grupos). Y cada grupo escoge tres tarjetas con emociones. Tienen que preparar la representación de las tres emocio- nes. 1. Una de ellas mediante una pequeña teatralización (corta, 2-3 minutos); 2. Otra mediante una estatua fija; 3. La tercera mediante la descripción con palabras (valen metáforas, analogías). GG: Cuando todos lo tienen preparado, regresan al grupo grande, y cada grupo le va presentando al resto una de las emociones (en total, serán tres rondas de presentación). El resto de grupos tienen que adivi- nar de qué emoción se trata, y hablamos de cómo se nota que se siente esa emoción, cómo lo hemos adivinado, si así adivinaríamos como otra persona se siente, cómo se nota lo que sentimos. Este ejercicio se puede acortar, reduciendo el número de sentimientos y, por lo tanto, el número de rondas, o reduciendo el calentamiento. Idea principal 2: Amistad o compañerismo El ser humano es un ser social por naturaleza, lo cual no implica que todas las personas tengan la misma necesidad de socialización, pero sí que todas las personas necesita- mos existir socialmente, necesitamos que se nos conceda dicha existencia y esto solo lo pueden hacer los demás. Incluso la ignorancia o la indiferencia practicada de forma intencional (más cerca del aislamiento o la discriminación a terceros) es una forma de existir socialmente, ya que para ignorar de forma consciente se tiene que reconocer pri- mero a quien se ignora. Esta sería una forma, pero existen múltiples maneras de existir socialmente, positivas y negativas (no es raro encontrar pautas de comportamiento que se rigen por la máxima: “Mejor existir aunque sea negativamente que no existir”). Una de las mejores maneras de dotarnos de existencia social es tener amigos que nos ayuden a tener dicha significación social de forma positiva. No suele ser difícil llegar a un acuerdo con el resto de las personas que nos rodean sobre la necesidad de tener amigos, y suele haber también consenso en determinadas categorías que debe cumplir una persona para 10’ 10’ 30’ 14 Los tiempos son estimados para un grupo de 20 participantes. La persona que facilita el ejercicio ten- drá que adaptarlos a su grupo y contexto.
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Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Title
Cosmopolitismo Reflexivo
Subtitle
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Author
Ediciones La Rectoral
Language
Spanish
License
CC BY-NC-SA 4.0
Size
21.0 x 29.7 cm
Pages
174
Categories
Lehrbücher PEACE Projekt
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