Page - 95 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Image of the Page - 95 -
Text of the Page - 95 -
APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 95
posicionar en uno de los carteles donde esté escrito el tipo de persona que se ajusta
más a lo descrito.
1) Tengo un problema en casa y necesito contárselo.
2) Me propone algo que no me gusta y, si no acepto, puede que me rechace
3) Se nos da bien trabajar juntas.
4) No sé si tiene hermanos o hermanas.
5) Nos juntamos todas las tardes en el banco del parque.
6) Nunca nos vemos solas, siempre en contextos con más gente.
7) Me siento cómodo en su presencia.
8) Cuando habla, no me atrevo a decir nada.
9) Vamos siempre en grupo y no nos podemos salir del grupo, no les gustaría.
10) Cuando nos vemos en verano, no nos separamos ni un minuto. Sin embargo,
luego, durante el resto del año, ni nos vemos ni hablamos.
Ejercicio: Analogías acerca de la amistad
El razonamiento analógico nos permite, a partir de la comparación de dos relaciones
similares, de la cual una es bien conocida, deducir o establecer suposiciones respecto a
la otra. Nos permite, por tanto, avanzar en nuestra investigación, descubrir a partir de
relaciones conocidas otras relaciones desconocidas. Resulta, así, esencial para la teoría
del razonamiento inductivo, y para muchos procesos de investigación, de creación
artística, para la realización de expresiones figuradas en la poesía y en la prosa, y, en
realidad, para cualquier innovación (creación) que combine semejanza y diferencia.
Para trabajar el razonamiento analógico, proponemos un ejercicio organizado en dos
partes. En la primera, se pide que los estudiantes distingan entre buenas y malas
analogías. En la segunda, se les pide que construyan sus propias analogías.
Muy buena Buena Aceptable Mala
La muñeca es para la mano como el X
cuello para la cabeza.
El huevo es para la gallina como la
semilla para las plantas.
El cuchillo afilado es para el cocinero
como el lápiz con punta para el pintor.
El viento es a una cometa como el
mástil a la vela.
La batidora es a la electricidad como
el coche es a la gasolina.
La noche es al día como el invierno
al verano.
Los cachorros son a los perros como
los niños son a sus padres.
1) Los ojos son para las personas como...
Ejemplo: los faros para los barcos.
2) Un enfado es para la amistad como…
3) Dedicar tiempo a un amigo es para la amistad como…
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt