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4) La confianza es a la amistad como…
5) Una planta necesita del agua como un amigo necesita…
6) Tener amigos muy diversos es para una persona como tener…
7) Una persona sin amigos es a la felicidad como…
Episodio 2: No hay campo para entrenar
Idea principal 1: Identidad y Pertenencia
La cuestión de la identidad surge a lo largo de los dos capítulos en varios lugares. Por
un lado, la trataremos desde la perspectiva individuo-comunidad y la determinación de
nuestra identidad como una persona perteneciente a muchas comunidades (episodio 13
de “Christian”); y, por otro, trataremos la identidad vinculada a la pertenencia a un lugar.
Estas cuestiones están estrechamente relacionadas con la configuración de la propia
identidad a partir de las cosas que elegimos y las que nos vienen dadas. Cuestiones
como ¿qué significa ser de un lugar? ¿Qué parte de nuestra identidad construimos noso-
tros mismos y qué parte nos viene dada? ¿Qué nos define más: lo que elegimos o lo que
nos viene dado? ¿Cómo etiquetamos a las demás, por lo que eligen o por lo que les toca?
Clarificar estos aspectos resulta esencial al trabajar en contextos de alta diversidad cultu-
ral. Una forma de construir la identidad y la pertenencia, presentes en muchos discursos
nacionalistas, se centra en construir las fronteras a partir de las diferencias, con el riesgo
de clasificar lo diferente como peor. Desde la perspectiva cosmopolita, el respeto a lo lo-
cal (a lo común) vinculado a la pertenencia va ligado al valor y la apertura a lo global (lo di-
ferente, o de fuera), superando así visiones más cerradas centradas solo en la diferencia.
El episodio gira en torno al tema de la pertenencia o no pertenencia a un barrio. Lo
que está en cuestión es si se pertenece a un sitio por sentirse de él o por haber nacido
ahí. La situación presentada en el relato nos permite orientar el debate hacia el terreno de
la identidad.
En el manual de “Tina y Amir” (episodio 5) se pueden encontrar algunos ejercicios y planes
de discusiones que podrían completar el tema de la identidad.
Plan de discusión ¿Quién soy yo? ¿De dónde soy?
1) ¿Se puede ser de un sitio y, al cabo de unos años, ser de otro?
2) ¿Se puede ser de más de un sitio a la vez?
3) ¿Se puede pertenecer a más de un sitio a la vez?
4) ¿Se puede no ser de ningún sitio?
5) ¿Se puede no pertenecer a ningún sitio?
6) Si alguien nació en Madrid, pero desde ese momento, cada cinco años ha cam-
biado de lugar porque su madre es diplomática (primero en París, luego en Lon-
dres, después en Rabat); ahora vive en Kenia con su padre que es alemán, ¿de
dónde es esta persona? ¿A dónde pertenece?
7) Siempre has vivido en este barrio y de repente descubres que naciste en otro
barrio, ¿sigues siendo del barrio que creías?
8) Recuerdas haber vivido siempre en Rodolandia (país inventado) y sientes que
eres de Rodolandia. De repente descubres que naciste en otro país. ¿Sigues sien-
do de Rodolandia?
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt