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Christian puede o no formar parte del equipo. Hablamos de prejuicios. Los prejuicios es-
tán basados en estereotipos y generalizaciones que se convierten en nuestra manera de
interpretar y organizar el mundo sin mediar una reflexión y una verificación de los juicios
que realizamos. Tenemos una propensión al prejuicio en la medida que se tiende a formar
generalizaciones o categorías que nos permiten simplificar y organizar el mundo que nos
rodea facilitándonos vivir en él. En un mundo globalizado, donde hay mucha información
para procesar, los prejuicios pueden ayudarnos a pensar más rápido, más fácil y es casi
imposible no recurrir a ellos, entendidos como juicios previos. El problema surge cuando
se convierten en juicios definitivos sin reflexión, inflexibles, y los utilizamos siempre como
regla o criterio para valorar o enjuiciar cualquier situación (y es aquí cuando habitualmente
les damos la connotación peyorativa de la palabra prejuicio). Hablando de cosmopolita-
nismo, lo problemático de los prejuicios es que terminan justificando las conductas de
discriminación hacia ciertas personas por el mero hecho de pertenecer a un grupo deter-
minado sin tener en cuenta sus características personales.
También puede ver el manual de “Ella” (episodio 2, Idea Principal “Prejuicios”) y en el ma-
nual de “Dentro y fuera del parque” (episodio 5, Idea Principal “El prejuicio prejuiciado”).
Plan de discusión: Generalizaciones que nutren nuestros
prejuicios. ¿Cuándo son útiles las generalizaciones?
1) Al ordenar tu música o tus libros o tu ropa, ¿Cómo lo haces? ¿Estableces catego-
rías? ¿En qué te basas?
8) Si vas a una librería y encuentras un libro en la sección de novelas de aventuras
¿puedes saber de qué trata en general sin necesidad de leerlo? ¿Por qué?
2) ¿Comparten características comunes todos los libros de una sección de novelas
de aventuras? ¿Cuáles?
3) ¿Podríamos generalizar y decir que todas las novelas de aventuras son iguales o
solo semejantes?
4) Si alguien te dice que ha leído una novela de aventuras, ¿te ayuda eso a saber
qué tipo de novela es? ¿Por qué?
5) Si a ti te gustan las novelas de aventuras y en una librería ves un libro que está
en la sección de novelas de aventuras, ¿significa eso que te tiene que gustar? Si
no te gusta, ¿significa que no es una novela de aventuras?
6) Si no te gustan las novelas de aventuras, ¿quiere decir eso que no te gusta nin-
guna novela en concreto?
7) ¿Sería útil generalizar sobre los libros para referirte a ellos? ¿Por qué? ¿Sería un
juicio o un prejuicio?
8) Los miembros de un grupo o de una categoría, ¿son todos iguales en todo o sim-
plemente comparten algunas características?
9) ¿Sería útil generalizar sobre las personas para referirte a ellas? ¿Por qué?
10) Si no generalizamos nunca, ¿qué ocurriría? ¿Sería más fácil o más difícil organi-
zarte en tu día a día?
11) ¿Sería más cómodo o menos cómodo?
12) ¿Te ayuda generalizar para simplificar las experiencias que tienes? ¿Se puede
simplificar demasiado las experiencias?
13) Si lo haces, ¿cuál es el peligro o cuál es el problema?
14) ¿Puede haber generalizaciones adecuadas y generalizaciones abusivas? ¿Cómo
diferenciarlas?
15) Cuando la generalización es abusiva, ¿podría generar un prejuicio?
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt