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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 105
16) ¿Se pueden dar situaciones en que luchar por algo implique necesariamente pelear?
17) Hay una expresión que dice “dos no pelean si uno no quiere”, ¿estás de acuerdo?
18) Cuando discutes con otra persona, además de pelear, ¿qué otras posibilidades
tienes para resolver la discusión?
Ejercicio: ¿Estuvo justificado emplear la violencia?
¿Consideras que en alguna de las siguientes situaciones sería justo emplear la vio-
lencia? ¿Por qué? ¿Es lo mismo ser justo que estar justificado? Este ejercicio se puede
hacer en formato de actividad, pidiendo a las alumnas que se coloquen en una fila, y
tras la lectura en alto de cada frase, darán un paso a la derecha si la situación lo justifica
y un paso a la izquierda si no lo justifica. Se le pregunta a algunas de los participantes
por qué se sitúan donde se sitúan y, si al exponer algunas de las razones, alguien quie-
re cambiar de lugar, puede hacerlo. También con la técnica del semáforo sin levantarse
del sitio (verde si es justo, rojo si no lo es, amarillo si necesita matizarse).
1) Si nos están robando para poder defendernos.
2) Para evitar que a nadie se le ocurra agredirte.
3) Para hacerte respetar por los demás.
4) Para resarcirte de otras ofensas, como un insulto o un engaño que has sufrido.
5) Para defenderte de una agresión.
6) Para evitar una posible agresión por parte de una persona que con anterioridad
ya te ha agredido.
7) Para defender a otras personas cercanas que están siendo agredidas.
8) Para evitar una posible agresión a otras personas cercanas que con anterioridad
ya fueron agredidas.
9) Para defender a cualquier persona que está siendo víctima de una agresión.
10) Para defender a cualquier persona que puede ser víctima de una agresión.
11) Solo en situaciones en las cuales la violencia sea la mejor opción que tenemos.17
12) Solo en situaciones en las cuáles la violencia sea la única opción que nos queda.
13) Solo está justificado en caso de que esté en peligro inminente tu vida en peligro
inminente o la de otras personas.
Episodio 5: Reparto equitativo del uso de las canchas
Idea principal 1: Justicia. Necesitar y merecer
“Preguntar si una sociedad es justa”, según el filósofo político Michael Sandel, “es pregun-
tar cómo esta distribuye las cosas que apreciamos —ingreso, riqueza, deberes y derechos,
poderes y oportunidades, cargos y honores—. Una sociedad justa distribuye dichos bienes
de forma correcta; le da a cada persona lo que merece”.18 El problema, reconoce Sandel, es
determinar quién merece qué, y por qué razones. Habitualmente consideramos que premiar
a alguien por sus “méritos” y dar a alguien lo que se “merece” es lo mismo, de ahí que lo
17 Este ejercicio pretende explorar todos los motivos por los que se suele justificar el uso de la violencia,
viendo incluso si aun en el caso de que sea la “mejor” opción (sin entrar en lo que significa mejor) es
justificable, es justo (de nuevo, confrontar lo pragmático con su dimensión ética-moral).
18 Sandel, M. (2009): Justice: What is the right thing to do?, NY, Farrar, Straus and Giroux, p. 19.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt