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El problema es que se puede entender derecho de dos maneras. Por un lado es el
conjunto de derechos reconocidos por las leyes. Suele ponerse en mayúscula. Algunas
personas consideran que solo tenemos derechos a lo que se reconoce en las leyes.
Sin embargo, podemos estar reclamando un derecho porque es justo, aunque no
esté reconocido en las leyes. En este caso, las leyes que no lo reconocen no son leyes
justas o, lo que es casi igual, no son leyes legítimas. Si las leyes no me reconocen un
derecho, son las leyes las que deben cambiar, no soy yo el que debe renunciar a ese
derecho.
En algunos casos, sobre todo en ausencia de leyes o sistemas normativos, son los
usos y las costumbres los que tienden a establecer el marco de derechos, y esto es es-
pecialmente interesante cuando trabajamos desde una perspectiva cosmopolita (donde
usos y costumbres adquieren mucha relevancia).
Los derechos humanos, recogidos en las declaraciones y convenciones firmadas
por todos los países, pueden ser considerados como una referencia para un conjunto de
valores universales que pretenden ir más allá de perspectivas nacionales o locales, más
allá de características culturales o sociales. El problema, en muchos casos, no está tanto
en establecer cuáles son los derechos que hay que respetar, sino su aplicación, en situa-
ciones de confrontación de intereses.
Para preparar tus clases, consulta también el episodio 6 de “Ella”y el episodio 1 de “Tina
y Amir”, también sobre los derechos del niño.
Plan de discusión: Derechos 21
Empieza preguntando cuestiones concretas sobre determinados ámbitos en los que
se aplican los derechos (el derecho a la propiedad, el derecho a recibir alimentos, el
derecho a elegir, el derecho al trabajo, etc.). A partir de las respuestas dadas, plantea
las últimas preguntas que presentamos en el ejercicio y que son más generales y es-
tán centradas en el origen y la categoría de los derechos.
1) Cuando un profesor reparte las entradas para ir al cine y ver la película, todos
los del grupo tienen una. Si Elena pertenece al grupo, ¿eso supone que Elena
tiene derecho a una entrada?
2) Resulta que hay una entrada de menos y le dicen a Elena que no se puede hacer
nada para conseguir otra más. ¿Tiene Elena aún derecho a una entrada?
3) Elena no quiere esperar a que la luz del semáforo se ponga verde para cruzar la
calle y cruza cuando aún está en rojo. ¿Tiene derecho a hacer eso?
4) Cuando Elena llega a casa, empieza a leer la sección de cómics del periódico.
Pero su hermano gemelo, Pedro, se lo quita. ¿Tiene derecho a hacerlo?
5) La familia de Elena tiene pavo asado de cena. ¿Tiene ella derecho a un pedazo?
6) Los hermanos de Elena, Pedro y Juan, quieren ambos muslo de pavo, y Elena
también. Pero solo hay dos muslos. ¿Tiene Elena derecho a uno?
7) El perro de Elena, Fritz, se está haciendo viejo y los padres de Elena deciden
sacrificarlo. ¿Tiene derecho Fritz a vivir?
8) Pedro, que tiene 12 años, ve fumar a su padre y le gustaría hacer lo mismo. ¿Tie-
ne derecho a hacerlo?
9) Lola acaba de terminar el bachillerato. ¿Tiene derecho a un trabajo’?
21 Basado en Lipman, M. Sharp, A. (1988): “Investigación Ética”, Manual de apoyo para el profesorado.
Ediciones de la Torre, Madrid.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt