Page - 118 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Image of the Page - 118 -
Text of the Page - 118 -
118 COsmOPOLITIsmO REfLExIvO
es la de conocerse a sí mismas, procurando no ser ni indulgentes en exceso con uno
mismo, ni tampoco demasiado duro con sus rasgos y su conducta. Este plan de dis-
cusión puede ayudar a afrontar el problema:
1) Si vieras a alguien muy parecido a ti mismo, ¿pensarías que esa persona eres tú?
2) ¿Es posible que tus amigos confundan a esa persona contigo?
3) ¿Por qué estás seguro de que tú eres tú?
4) ¿Te conoces a ti mismo mejor de lo que te conocen los demás?
5) ¿Conoces tus dientes mejor de lo que el dentista los conoce?
6) ¿Conoces tus ojos mejor de lo que el oculista los conoce?
7) ¿Sabes tú mejor que nadie cómo te quedan unos zapatos nuevos?
8) ¿Eres tú la persona en el mundo que mejor conoce tus pensamientos?
9) ¿Existe en el mundo una persona que pueda expresar tus propios pensamientos
mejor que tú?
10) Cuando haces algo, ¿sabes siempre por qué lo haces?
11) ¿Te preguntas a veces por qué hiciste lo que hiciste?
12) ¿Deseas a veces cosas que preferirías no desear?
13) ¿Es posible que no consigas nunca algunas de las cosas que esperas conseguir?
14) ¿Es posible que sí consigas algunas de las cosas que ni te atreves a esperar con-
seguir?
Ejercicio: Puntos débiles y puntos fuertes
Lo importante para alcanzar una buena asertividad es también ser consciente de
cada uno de los puntos fuertes y de los puntos débiles de cada uno, procurando
lograr un equilibrio entre todos para garantizar un comportamiento equilibrado que
mejora los puntos débiles apoyándose en los fuertes.
Tarea:
Entregamos a cada estudiante una hoja en blanco y les pedimos que escriban por
una cara 50 cosas buenas de sí mismos y por la otra cara, 50 cosas malas. Les dejamos
entre cinco y diez minutos.
Habitualmente, los alumnos tienen más dificultades para exponer las cosas buenas.
Eso suele dar ocasión para que les preguntemos si han puesto que saben leer y es-
cribir, que saben sumar, que saben hacerse la cama, volver a casa de la escuela… Eso
puede ampliar la discusión sobre nuestras capacidades, valorando qué cosas ya nos
parecen irrelevantes, pero que nos ha costado mucho dominar y hacer con soltura.
Episodio 9: Celebración de cumpleaños
y rito de abluciones
Idea principal 1: Ritos, costumbres y ceremonias
Los seres humanos tenemos costumbres muy arraigadas. En general, una costumbre es
una práctica social o una manera de comportarse que está arraigada en una sociedad y
es conocida y practicada por la mayoría o el total de los miembros de una comunidad
cultural determinada. A veces, las costumbres se convierten en leyes y, en muchos casos,
aun sin serlo obligan tanto como las leyes.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt