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Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
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118 COsmOPOLITIsmO REfLExIvO es la de conocerse a sí mismas, procurando no ser ni indulgentes en exceso con uno mismo, ni tampoco demasiado duro con sus rasgos y su conducta. Este plan de dis- cusión puede ayudar a afrontar el problema: 1) Si vieras a alguien muy parecido a ti mismo, ¿pensarías que esa persona eres tú? 2) ¿Es posible que tus amigos confundan a esa persona contigo? 3) ¿Por qué estás seguro de que tú eres tú? 4) ¿Te conoces a ti mismo mejor de lo que te conocen los demás? 5) ¿Conoces tus dientes mejor de lo que el dentista los conoce? 6) ¿Conoces tus ojos mejor de lo que el oculista los conoce? 7) ¿Sabes tú mejor que nadie cómo te quedan unos zapatos nuevos? 8) ¿Eres tú la persona en el mundo que mejor conoce tus pensamientos? 9) ¿Existe en el mundo una persona que pueda expresar tus propios pensamientos mejor que tú? 10) Cuando haces algo, ¿sabes siempre por qué lo haces? 11) ¿Te preguntas a veces por qué hiciste lo que hiciste? 12) ¿Deseas a veces cosas que preferirías no desear? 13) ¿Es posible que no consigas nunca algunas de las cosas que esperas conseguir? 14) ¿Es posible que sí consigas algunas de las cosas que ni te atreves a esperar con- seguir? Ejercicio: Puntos débiles y puntos fuertes Lo importante para alcanzar una buena asertividad es también ser consciente de cada uno de los puntos fuertes y de los puntos débiles de cada uno, procurando lograr un equilibrio entre todos para garantizar un comportamiento equilibrado que mejora los puntos débiles apoyándose en los fuertes. Tarea: Entregamos a cada estudiante una hoja en blanco y les pedimos que escriban por una cara 50 cosas buenas de sí mismos y por la otra cara, 50 cosas malas. Les dejamos entre cinco y diez minutos. Habitualmente, los alumnos tienen más dificultades para exponer las cosas buenas. Eso suele dar ocasión para que les preguntemos si han puesto que saben leer y es- cribir, que saben sumar, que saben hacerse la cama, volver a casa de la escuela… Eso puede ampliar la discusión sobre nuestras capacidades, valorando qué cosas ya nos parecen irrelevantes, pero que nos ha costado mucho dominar y hacer con soltura. Episodio 9: Celebración de cumpleaños y rito de abluciones Idea principal 1: Ritos, costumbres y ceremonias Los seres humanos tenemos costumbres muy arraigadas. En general, una costumbre es una práctica social o una manera de comportarse que está arraigada en una sociedad y es conocida y practicada por la mayoría o el total de los miembros de una comunidad cultural determinada. A veces, las costumbres se convierten en leyes y, en muchos casos, aun sin serlo obligan tanto como las leyes.
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Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Title
Cosmopolitismo Reflexivo
Subtitle
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Author
Ediciones La Rectoral
Language
Spanish
License
CC BY-NC-SA 4.0
Size
21.0 x 29.7 cm
Pages
174
Categories
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