Seite - 45 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Bild der Seite - 45 -
Text der Seite - 45 -
APOyO PARA EL CUENTO “ELLA” 45
Señal Símbolo ¿?
Símbolo:
Un símbolo es algo que representa algo distinto a lo que es. Por ejemplo, una bandera
blanca representa la paz, los anillos olímpicos representan las cinco regiones diferentes del
mundo que participan en los Juegos Olímpicos.
Actividad: Símbolo
En esta actividad las niñas pueden elegir distintos símbolos para valorar su impor-
tancia. ¿Cuándo algo se convierte en símbolo? ¿Qué tipo de símbolos nacionales de
distintos países conoces?
• Selecciona un símbolo y realiza con él un trabajo artístico.
• Crea un nuevo símbolo y dinos lo que representa.
Ejercicio: Señales
Sal con los participantes a dar una vuelta alrededor del centro. Que lleven todos cua-
dernos, o cámaras. Diles que pinten o fotografíen cualquier señal que se encuentren.
Una vez de vuelta en clase, diles que compartan las señales que han fotografiado
o dibujado y diles que las clasifiquen por grupos de afinidad: señales de aviso, de
orientación...
Muchos países tienen señales propias que no utilizan otros países. Dile al grupo que
investigue sobre las señales de otros países (en internet, en la biblioteca). En las guías
de viaje normalmente hay un apartado dedicado a explicar las señales de ese país.
El grupo compartirá lo que ha ido encontrando. Puede que algunas participantes
creen señales nuevas con significado propio o encuentran lugares sin señales. Pue-
den crear señales nuevas con distintas formas y colores.
Guía la discusión con toda la clase alrededor del tema señales y símbolos.
Idea principal 4: Cultura
¿Qué es la cultura? Hay muchos significados y puntos de vista sobre la cultura. Matthew
Lipmann diferencia entre tres significados. Por un lado, está la cultura como modos ex-
puestos en los cuales la gente ha aprendido a convivir; por otro lado, está la cultura como
categorías de las artes; y por último, existe la cultura como sinónimo de bellas artes.
Se podría resumir el concepto de cultura como las maneras características de un
grupo de gente que vive junta. Esto incluye su idioma, su música, su literatura, religión,
arte, cocina, hábitos sociales, tradiciones, costumbres y celebraciones.
Si tomamos como ejemplo varios países europeos, la cultura de estos países ha sido
histórica, étnica y lingüísticamente multicultural. Hoy en día podemos encontrar muchas
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt