Seite - 48 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Bild der Seite - 48 -
Text der Seite - 48 -
48 COsmOPOLITIsmO REfLExIvO
de una forma lógica. Explicar significa describir por qué ocurre algo e incluye los te-
mas de causa y efecto. Explicaciones y argumentos son cosas distintas, pero a veces
es difícil distinguir entre razones y explicaciones. Vemos algunos ejemplos:
Afirmación
• Marco es un buen jugador.
• Los dinosaurios son populares.
Razón por la que la afirmación es verdadera
• Marco ha metido veinte goles y dado quince pases de gol esta temporada.
• Los dinosaurios siempre son uno de los juguetes favoritos de los niños.
Explicación de por qué la afirmación es verdadera
• Marco entrena todos los días.
• Los dinosaurios son criaturas exóticas.
Plan de discusión: Razonamiento inductivo
El razonamiento inductivo generalmente conlleva generalizaciones. Tras observar un cier-
to número de ejemplos, se sacan las conclusiones más probables. Por ejemplo, tras sacar
veinte caramelos rojos de una bolsa, la conclusión es que todos los caramelos en esa bolsa
son rojos. Hay que tener en cuenta que una conclusión inductiva puede ser errónea.
Usaremos algunos ejemplos para llegar a una regla general. ¿Estás de acuerdo?
1. La familia de Dina es de Irán. Por lo tanto, Dina lleva pañuelo en Austria.
2. Todos los jugadores de baloncesto que hemos observado son altos. Por lo tan-
to, todos los jugadores de baloncesto son altos.
3. John es profesor. Todos los profesores son simpáticos. Por lo tanto, John es
simpático.
¿Qué tienen en común los siguientes ejemplos?
1. Hay niños chinos en mi clase. Ninguno de ellos habla inglés correctamente.
Seguro que ningún niño chino del colegio habla inglés correctamente.
2. Hay un niño gordo en el colegio. Es muy vago; nunca le he visto correr. ¡Qué
típico!
Plan de discusión: Razonamiento hipotético.
Pensar con afirmaciones “si…, entonces”
Anima a tus estudiantes a ver las cosas desde otro punto de vista para que intenten
entender lo que podría ocurrir.
1. Si Ella se imagina que es nueva en clase, entonces…
2. Si todos los niños compartieran la comida, entonces…
3. Si no hubiera normas, entonces…
4. Si Saif no escucha atentamente a Valentín, entonces…
5. Si sueñas despierta, entonces…
6. Si imaginas algo, entonces…
7. Si te burlas de alguien, entonces…
Existen diferentes puntos fuertes y débiles en el razonamiento inductivo y diferentes
tipos, como el silogismo estadístico, el argumento mediante ejemplo, la inferencia
causal, la inducción simple y las generalizaciones inductivas. Puede formar parte de
relaciones completas, extrapolaciones o predicciones.
Para tratar el tema del razonamiento hipotético puedes referirte también al episodio
6 de “Hanadi”.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt