Web-Books
im Austria-Forum
Austria-Forum
Web-Books
Lehrbücher
PEACE Projekt
Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Seite - 87 -
  • Benutzer
  • Version
    • Vollversion
    • Textversion
  • Sprache
    • Deutsch
    • English - Englisch

Seite - 87 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas

Bild der Seite - 87 -

Bild der Seite - 87 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas

Text der Seite - 87 -

APOyO PARA EL CUENTO “hANADI” 87 • En la escuela te dan a elegir entre estudiar dos horas semanales de francés como segunda lengua o bien hacer dos horas de estudio para avanzar en tus trabajos de clase. Uno de tus mejores amigas, de la que no te has separado nunca en clase, elige ir a francés. Tú, ¿qué eliges? ¿Con qué criterio has elegido? • Vas de excursión con la escuela a visitar una ciudad con tres atracciones turísticas: la visita guiada a la catedral, una de las más majestuosas del país; una ruta en la montaña con una flora y una fauna autóctonas del lugar muy variadas y difíciles de ver en otras partes; la visita al museo del juguete, un museo único en el país donde se pueden utilizar todos los juegos disponibles en las más de veinte salas del museo. ¿Qué haces? ¿Con qué criterio decides? Ejercicio: Buscar alternativas a situaciones cotidianas Se pide al grupo buscar alternativas para cada situación descrita. Se anotan en el tablero o en la pantalla todas las opciones que salgan y después se analizan cuáles de ellas son factibles y cuáles no. Al final puede elegirse, por votación, la mejor o las dos mejores opciones entre todas las que se han nombrado y discutir sobre las razones de la elección y los criterios que han primado para elegir una determinada opción frente a otras. • Para el día de hoy, en la escuela, se ha planificado una excursión a las montañas, pero ha helado la noche anterior y las carreteras están intransitables. ¿Cómo po- demos pasar el día? • Tu mejor amiga te ha invitado a su cumpleaños, pero te ha dicho que este año quiere que los regalos que le hagan no sean comprados, sino inventados por las niñas y los niños que ha invitado. ¿Qué le regalas? (Si los niños no lo proponen, puede preguntarse qué piensan respecto al hecho de regalar a su amigo una tarde de juegos en su casa o ir de excursión juntos, etc.). • Perteneces a un equipo de voleibol que entrena todos los sábados en el colegio. Nor- malmente vas andando al entrenamiento porque vives a solo 15 minutos de camina- ta. Hoy, al llegar al entrenamiento, te das cuenta de que te has olvidado las zapatillas de deporte en casa y solo tienes los zapatos que llevas puestos. ¿Qué haces? • Has quedado para jugar en casa con un grupo de amigas. Habéis pensado escu- char música, quizá bailar y ver una película en el ordenador. Sin embargo, al poco de llegar tus amigas a casa, se corta la electricidad y el ordenador no tiene cargada la batería. ¿Cómo organizáis la tarde? Actividad: ¿Qué cambiarías? Búsqueda de alternativas En función del grupo que tengas, selecciona o selecciona con el grupo dos o tres situaciones conflictivas que les parezcan relevantes y les afecten (se puede incluso coger alguna de las señaladas en los ejercicios de reciprocidad). Se prepara una pe- queña obra teatral (de pocos minutos) en la que se represente el conflicto y cómo es resuelto (es más interesante si no está bien resuelto, es decir, si genera algún tipo de problema). La obra la puede preparar la persona que facilite la sesión previamente y pedir a unos cuantos que la representen (o buscar otros facilitadores que la represen- ten y que los alumnos solo miren en la primera representación). Se representa delante del grupo grande y, al terminar, se les pregunta qué les ha pa- recido, y qué cambiarían para que terminase distinto. Si los cambios propuestos son
zurück zum  Buch Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas"
Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Titel
Cosmopolitismo Reflexivo
Untertitel
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Autor
Ediciones La Rectoral
Sprache
spanisch
Lizenz
CC BY-NC-SA 4.0
Abmessungen
21.0 x 29.7 cm
Seiten
174
Kategorien
Lehrbücher PEACE Projekt
Web-Books
Bibliothek
Datenschutz
Impressum
Austria-Forum
Austria-Forum
Web-Books
Cosmopolitismo Reflexivo