Page - 87 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Image of the Page - 87 -
Text of the Page - 87 -
APOyO PARA EL CUENTO “hANADI” 87
• En la escuela te dan a elegir entre estudiar dos horas semanales de francés como
segunda lengua o bien hacer dos horas de estudio para avanzar en tus trabajos
de clase. Uno de tus mejores amigas, de la que no te has separado nunca en clase,
elige ir a francés. Tú, ¿qué eliges? ¿Con qué criterio has elegido?
• Vas de excursión con la escuela a visitar una ciudad con tres atracciones turísticas:
la visita guiada a la catedral, una de las más majestuosas del país; una ruta en la
montaña con una flora y una fauna autóctonas del lugar muy variadas y difíciles
de ver en otras partes; la visita al museo del juguete, un museo único en el país
donde se pueden utilizar todos los juegos disponibles en las más de veinte salas
del museo. ¿Qué haces? ¿Con qué criterio decides?
Ejercicio: Buscar alternativas a situaciones cotidianas
Se pide al grupo buscar alternativas para cada situación descrita. Se anotan en el
tablero o en la pantalla todas las opciones que salgan y después se analizan cuáles
de ellas son factibles y cuáles no. Al final puede elegirse, por votación, la mejor o
las dos mejores opciones entre todas las que se han nombrado y discutir sobre las
razones de la elección y los criterios que han primado para elegir una determinada
opción frente a otras.
• Para el día de hoy, en la escuela, se ha planificado una excursión a las montañas,
pero ha helado la noche anterior y las carreteras están intransitables. ¿Cómo po-
demos pasar el día?
• Tu mejor amiga te ha invitado a su cumpleaños, pero te ha dicho que este año
quiere que los regalos que le hagan no sean comprados, sino inventados por las
niñas y los niños que ha invitado. ¿Qué le regalas? (Si los niños no lo proponen,
puede preguntarse qué piensan respecto al hecho de regalar a su amigo una tarde
de juegos en su casa o ir de excursión juntos, etc.).
• Perteneces a un equipo de voleibol que entrena todos los sábados en el colegio. Nor-
malmente vas andando al entrenamiento porque vives a solo 15 minutos de camina-
ta. Hoy, al llegar al entrenamiento, te das cuenta de que te has olvidado las zapatillas
de deporte en casa y solo tienes los zapatos que llevas puestos. ¿Qué haces?
• Has quedado para jugar en casa con un grupo de amigas. Habéis pensado escu-
char música, quizá bailar y ver una película en el ordenador. Sin embargo, al poco
de llegar tus amigas a casa, se corta la electricidad y el ordenador no tiene cargada
la batería. ¿Cómo organizáis la tarde?
Actividad: ¿Qué cambiarías? Búsqueda de alternativas
En función del grupo que tengas, selecciona o selecciona con el grupo dos o tres
situaciones conflictivas que les parezcan relevantes y les afecten (se puede incluso
coger alguna de las señaladas en los ejercicios de reciprocidad). Se prepara una pe-
queña obra teatral (de pocos minutos) en la que se represente el conflicto y cómo es
resuelto (es más interesante si no está bien resuelto, es decir, si genera algún tipo de
problema). La obra la puede preparar la persona que facilite la sesión previamente y
pedir a unos cuantos que la representen (o buscar otros facilitadores que la represen-
ten y que los alumnos solo miren en la primera representación).
Se representa delante del grupo grande y, al terminar, se les pregunta qué les ha pa-
recido, y qué cambiarían para que terminase distinto. Si los cambios propuestos son
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt