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Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 97 9) ¿Sigues siendo el mismo aunque tu lugar de residencia cambie? 10) ¿Qué nos hace ser más nosotras mismas: las cosas que elegimos o las que no elegimos? 11) ¿Puedes elegir de dónde eres? Si se puede elegir, ¿cómo? 12) ¿Cómo se llega a ser de un sitio? 13) ¿Puedes elegir a dónde perteneces? Si se puede elegir, ¿cómo? 14) ¿Podemos sentir que somos de un lugar del que no somos? 15) ¿Podemos sentir que pertenecemos a algún lugar en el que nunca hemos estado? 16) ¿Podemos sentir que somos algo que no somos? Ejercicio: El silogismo En el manual de “Hanadi” se puede encontrar una introducción al silogismo y otro ejer- cicio para trabajar los silogismos. En el episodio 2 de “Christian” tenemos varios ejem- plos de silogismo hipotético o razonamiento condicional, y de dobles silogismos. Puedes explicar a tus alumnos lo que es un silogismo y, luego, tratar de encontrarlos en el texto. Los chicos del barrio tienen derecho a jugar en las canchas. • Razonamiento condicional como primera premisa: Si eres del barrio, entonces tienes derecho a jugar en las canchas. • Segunda premisa: José es del barrio. • Consecuencia: José tiene derecho a jugar en las canchas. Otro: Los chicos que nacieron en el barrio son del barrio. • Razonamiento condicional como primera premisa: Si naces en el barrio, enton- ces eres del barrio. • Segunda premisa: José nació en el barrio. • Consecuencia, José es del barrio. Se establece un tipo especial de relaciones entre varias afirmaciones o premisas y, a partir de ellas, se deduce una consecuencia. Este tipo de juego nos permite contras- tar la validez de las afirmaciones primeras o la validez de la relación. Es un meca- nismo de razonamiento muy potente empleado por todas las personas desde muy pequeñas, la mayoría de las veces de forma inconsciente y con frecuencia sin validar la veracidad de las afirmaciones. Mucho cuidado cuando invertimos el sentido y mantenemos la misma estructura de la frase, pero negándola. Entonces la afirmación no tiene por qué ser verdadera: De los anteriores silogismos no podemos inferir que si no se nace en el barrio no se sea del barrio, o que si no se es del barrio, no se tiene derecho a jugar en las canchas. Es interesante trabajar los silogismos condicionales. En el manual para el cuento “Hanadi” se puede encontrar una explicación más detallada y planes de discusión y ejercicios para practicar durante la sesión. Idea principal 2: Ponerse en el lugar del otro y la empatía Ponerse en lugar del otro, ser capaz de mirar la realidad desde distintas perspectivas y desarrollar la capacidad de la empatía es, probablemente, la mejor manera no solo de poder conocer lo que los otros creen y valoran, sino también de sentirlo y, por lo tanto, de comprenderlo, apreciarlo y valorarlo uno mismo.
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Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Titel
Cosmopolitismo Reflexivo
Untertitel
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Autor
Ediciones La Rectoral
Sprache
spanisch
Lizenz
CC BY-NC-SA 4.0
Abmessungen
21.0 x 29.7 cm
Seiten
174
Kategorien
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