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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 97
9) ¿Sigues siendo el mismo aunque tu lugar de residencia cambie?
10) ¿Qué nos hace ser más nosotras mismas: las cosas que elegimos o las que no
elegimos?
11) ¿Puedes elegir de dónde eres? Si se puede elegir, ¿cómo?
12) ¿Cómo se llega a ser de un sitio?
13) ¿Puedes elegir a dónde perteneces? Si se puede elegir, ¿cómo?
14) ¿Podemos sentir que somos de un lugar del que no somos?
15) ¿Podemos sentir que pertenecemos a algún lugar en el que nunca hemos estado?
16) ¿Podemos sentir que somos algo que no somos?
Ejercicio: El silogismo
En el manual de “Hanadi” se puede encontrar una introducción al silogismo y otro ejer-
cicio para trabajar los silogismos. En el episodio 2 de “Christian” tenemos varios ejem-
plos de silogismo hipotético o razonamiento condicional, y de dobles silogismos. Puedes
explicar a tus alumnos lo que es un silogismo y, luego, tratar de encontrarlos en el texto.
Los chicos del barrio tienen derecho a jugar en las canchas.
• Razonamiento condicional como primera premisa: Si eres del barrio, entonces
tienes derecho a jugar en las canchas.
• Segunda premisa: José es del barrio.
• Consecuencia: José tiene derecho a jugar en las canchas.
Otro: Los chicos que nacieron en el barrio son del barrio.
• Razonamiento condicional como primera premisa: Si naces en el barrio, enton-
ces eres del barrio.
• Segunda premisa: José nació en el barrio.
• Consecuencia, José es del barrio.
Se establece un tipo especial de relaciones entre varias afirmaciones o premisas y, a
partir de ellas, se deduce una consecuencia. Este tipo de juego nos permite contras-
tar la validez de las afirmaciones primeras o la validez de la relación. Es un meca-
nismo de razonamiento muy potente empleado por todas las personas desde muy
pequeñas, la mayoría de las veces de forma inconsciente y con frecuencia sin validar
la veracidad de las afirmaciones. Mucho cuidado cuando invertimos el sentido y
mantenemos la misma estructura de la frase, pero negándola. Entonces la afirmación
no tiene por qué ser verdadera:
De los anteriores silogismos no podemos inferir que si no se nace en el barrio no se
sea del barrio, o que si no se es del barrio, no se tiene derecho a jugar en las canchas.
Es interesante trabajar los silogismos condicionales. En el manual para el cuento
“Hanadi” se puede encontrar una explicación más detallada y planes de discusión
y ejercicios para practicar durante la sesión.
Idea principal 2: Ponerse en el lugar del otro y la empatía
Ponerse en lugar del otro, ser capaz de mirar la realidad desde distintas perspectivas y
desarrollar la capacidad de la empatía es, probablemente, la mejor manera no solo de
poder conocer lo que los otros creen y valoran, sino también de sentirlo y, por lo tanto, de
comprenderlo, apreciarlo y valorarlo uno mismo.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt