Seite - 109 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Bild der Seite - 109 -
Text der Seite - 109 -
APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 109
Episodio 6: Formar equipo, las chicas quieren participar
Idea principal 1: Diferenciar y discriminar
Desde la visión cosmopolita que manejamos, se entiende la diversidad como la existen-
cia de diferentes marcos de pertenencia y de referencia que favorecen la formación de la
identidad personal. Se trata de saber establecer diferencias y similitudes sin que estén
cargadas de valoraciones por el mero hecho de ser diferentes o similares (sin caer en el
“todo lo ajeno es mejor porque lo propio es malo” o viceversa). La discriminación implica
una elección en función de las diferencias, elección cargada de valor.
Estamos continuamente eligiendo en función de las diferencias entre las posibles
opciones. En el acto de discriminar, la elección se hace habitualmente considerando las
características generales de los grupos a los que pertenecen las opciones (sin atender
las individualidades) y, en el marco que nos ocupa, cosmopolitanismo, es especialmente
problemática cuando discrimina por motivos de raza, religión, orientación sexual, cultura
u opinión política en contextos y situaciones donde nada tienen que ver estas caracterís-
ticas con la elección en juego: En el relato “Christian”, por ejemplo, se plantea la situación
en la que una chica no puede jugar en un equipo por ser chica, pasando por alto el criterio
relevante que, en este caso, sería su destreza para jugar al fútbol. Se la discrimina por
ser chica, dando por supuesto que es característica general de las chicas que no jueguen
bien al fútbol y asumiendo que ser chica es pertinente y relevante como criterio de elec-
ción para jugar al fútbol.
Vinculada a la idea de necesidad y justicia vista en secciones anteriores, la búsque-
da de equilibrio social ha llevado a algunas sociedades a poner en práctica medidas de
discriminación positiva. Se reconocen ciertas ventajas a personas que forman parte de
grupos que se encuentran en situación de desventaja en determinados contextos. Es de-
cir, se intenta contrarrestar una discriminación ya existente. Ese es el caso, por ejemplo,
de las leyes de cuotas, que exigen una participación paritaria de hombres y mujeres en las
listas electorales; o los cupos para personas con necesidades especiales existentes en el
acceso a la universidad o en algunos puestos de trabajo.
En el episodio 4 y 7 de “Ella” y en el episodio 6 de “Tina y Amir” se pueden encontrar ideas
principales, planes de discusión y ejercicios referidos al tema “Similitudes y diferencias” y
“Percepción de las diferencias”.
Ejercicio: Parecidos y diferencias
Es muy importante saber establecer parecidos y diferencias. Para funcionar como
personas estamos todo el tiempo realizando parecidos y diferencias que nos ayudan
a relacionarnos con nuestro entorno. Pero más importante aún es establecer cuándo
lo importante son los parecidos o cuándo son las diferencias, o qué parecidos o qué
diferencias son relevantes, y la relevancia dependerá de para qué necesitemos el pa-
recido o la diferencia. Un ordenador y un secador funcionan con electricidad, pero
esta no suele ser una semejanza relevante para compararlos salvo que necesitemos
enchufar ambos al mismo tiempo y solo tengamos un enchufe. Lo mismo pasa con
las diferencias, una película dura 90 minutos y otra 110. No es una diferencia signi-
ficativa para compararlas (salvo que, como no tuvimos enchufe para cargar el orde-
nador porque estábamos utilizando el secador, ahora solo nos queden 95 minutos
de batería). Analiza la relevancia de los parecidos y las diferencias de las siguientes
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt