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Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 109 Episodio 6: Formar equipo, las chicas quieren participar Idea principal 1: Diferenciar y discriminar Desde la visión cosmopolita que manejamos, se entiende la diversidad como la existen- cia de diferentes marcos de pertenencia y de referencia que favorecen la formación de la identidad personal. Se trata de saber establecer diferencias y similitudes sin que estén cargadas de valoraciones por el mero hecho de ser diferentes o similares (sin caer en el “todo lo ajeno es mejor porque lo propio es malo” o viceversa). La discriminación implica una elección en función de las diferencias, elección cargada de valor. Estamos continuamente eligiendo en función de las diferencias entre las posibles opciones. En el acto de discriminar, la elección se hace habitualmente considerando las características generales de los grupos a los que pertenecen las opciones (sin atender las individualidades) y, en el marco que nos ocupa, cosmopolitanismo, es especialmente problemática cuando discrimina por motivos de raza, religión, orientación sexual, cultura u opinión política en contextos y situaciones donde nada tienen que ver estas caracterís- ticas con la elección en juego: En el relato “Christian”, por ejemplo, se plantea la situación en la que una chica no puede jugar en un equipo por ser chica, pasando por alto el criterio relevante que, en este caso, sería su destreza para jugar al fútbol. Se la discrimina por ser chica, dando por supuesto que es característica general de las chicas que no jueguen bien al fútbol y asumiendo que ser chica es pertinente y relevante como criterio de elec- ción para jugar al fútbol. Vinculada a la idea de necesidad y justicia vista en secciones anteriores, la búsque- da de equilibrio social ha llevado a algunas sociedades a poner en práctica medidas de discriminación positiva. Se reconocen ciertas ventajas a personas que forman parte de grupos que se encuentran en situación de desventaja en determinados contextos. Es de- cir, se intenta contrarrestar una discriminación ya existente. Ese es el caso, por ejemplo, de las leyes de cuotas, que exigen una participación paritaria de hombres y mujeres en las listas electorales; o los cupos para personas con necesidades especiales existentes en el acceso a la universidad o en algunos puestos de trabajo. En el episodio 4 y 7 de “Ella” y en el episodio 6 de “Tina y Amir” se pueden encontrar ideas principales, planes de discusión y ejercicios referidos al tema “Similitudes y diferencias” y “Percepción de las diferencias”. Ejercicio: Parecidos y diferencias Es muy importante saber establecer parecidos y diferencias. Para funcionar como personas estamos todo el tiempo realizando parecidos y diferencias que nos ayudan a relacionarnos con nuestro entorno. Pero más importante aún es establecer cuándo lo importante son los parecidos o cuándo son las diferencias, o qué parecidos o qué diferencias son relevantes, y la relevancia dependerá de para qué necesitemos el pa- recido o la diferencia. Un ordenador y un secador funcionan con electricidad, pero esta no suele ser una semejanza relevante para compararlos salvo que necesitemos enchufar ambos al mismo tiempo y solo tengamos un enchufe. Lo mismo pasa con las diferencias, una película dura 90 minutos y otra 110. No es una diferencia signi- ficativa para compararlas (salvo que, como no tuvimos enchufe para cargar el orde- nador porque estábamos utilizando el secador, ahora solo nos queden 95 minutos de batería). Analiza la relevancia de los parecidos y las diferencias de las siguientes
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Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Title
Cosmopolitismo Reflexivo
Subtitle
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Author
Ediciones La Rectoral
Language
Spanish
License
CC BY-NC-SA 4.0
Size
21.0 x 29.7 cm
Pages
174
Categories
Lehrbücher PEACE Projekt
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