Seite - 110 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Bild der Seite - 110 -
Text der Seite - 110 -
110 COsmOPOLITIsmO REfLExIvO
frases, pensando en situaciones generales (imaginando contextos generales) y bus-
cando criterios que harían de estas semejanzas o diferencias algo relevante:
1. Una pizarra tradicional y una pizarra digital son diferentes porque las pizarras
digitales tienen muchas partes y piezas, mientras las pizarras tradicionales ape-
nas tienen partes y piezas.
2. Una brújula y la Estrella del Norte son similares porque ambas nos dicen dónde
está el norte.
3. Los gemelos idénticos son semejantes porque se visten iguales.
4. Los libros y los periódicos son similares porque para usarlos es necesario que
sepamos leer.
5. Todos los bebés son similares porque son pequeños y tenemos la responsabili-
dad de cuidar de ellos.
6. Las albóndigas y las hamburguesas son diferentes porque las primeras son re-
dondas y las segundas no.
7. El coche y la motocicleta son semejantes porque te permiten trasladarte de un
lugar a otro.
8. Un teléfono tradicional y un smartphone son similares porque ambos se utilizan
para hablar con los demás.
9. La televisión y la radio son semejantes porque te permiten escuchar programas
de música, informativos, programas de debate, etc.
10. La motocicleta y la bicicleta son diferentes porque la primera se mueve con un
motor y la segunda pedaleando.
11. Las hamburguesas de pollo y las hamburguesas de ternera son semejantes por-
que son redondas y están hechas con carne picada.
12. Los profesores y los padres son semejantes porque ambos enseñan a los niños.
Plan de discusión: ser igual y ser diferente20
1) ¿Cómo te sentirías si tus compañeros y tú fuerais tan parecidos como las naranjas
de un naranjal?
2) Si tus compañeras y tú tuvierais que llevar todos los días el mismo uniforme en
la escuela, entonces: ¿qué diferencia habría entre vosotras?
3) ¿Es posible que las personas se parezcan físicamente, pero sean diferentes en
cuanto a su personalidad?
4) ¿Es posible que las personas parezcan muy diferentes físicamente, pero sean muy
similares en cuanto a su personalidad?
5) Supón que tienes un amigo y que tú sientes que os parecéis. ¿Podrías encontrar otra
pareja de compañeros de clase que se parezcan tanto entre ellos como tú y tu amigo?
6) ¿Puedes pensar en alguien de tu clase cuya relación con sus padres sea la misma
que la relación que tú tienes con los tuyos?
7) ¿La relación que tú tienes con tu clase es la misma que la relación que mantiene
cada uno de tus compañeros con tu clase?
8) ¿Cómo sabes cuándo estás normal y cuándo eres distinto a ti mismo?
20 Basado en Lipman, M. (1993): “Asombrándose ante el Mundo”, Manual de apoyo para el profesorado,
capítulo IX, episodio 4. Ediciones de la Torre, Madrid.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Titel
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Untertitel
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Autor
- Ediciones La Rectoral
- Sprache
- spanisch
- Lizenz
- CC BY-NC-SA 4.0
- Abmessungen
- 21.0 x 29.7 cm
- Seiten
- 174
- Kategorien
- Lehrbücher PEACE Projekt