Web-Books
in the Austria-Forum
Austria-Forum
Web-Books
Lehrbücher
PEACE Projekt
Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Page - 110 -
  • User
  • Version
    • full version
    • text only version
  • Language
    • Deutsch - German
    • English

Page - 110 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas

Image of the Page - 110 -

Image of the Page - 110 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas

Text of the Page - 110 -

110 COsmOPOLITIsmO REfLExIvO frases, pensando en situaciones generales (imaginando contextos generales) y bus- cando criterios que harían de estas semejanzas o diferencias algo relevante: 1. Una pizarra tradicional y una pizarra digital son diferentes porque las pizarras digitales tienen muchas partes y piezas, mientras las pizarras tradicionales ape- nas tienen partes y piezas. 2. Una brújula y la Estrella del Norte son similares porque ambas nos dicen dónde está el norte. 3. Los gemelos idénticos son semejantes porque se visten iguales. 4. Los libros y los periódicos son similares porque para usarlos es necesario que sepamos leer. 5. Todos los bebés son similares porque son pequeños y tenemos la responsabili- dad de cuidar de ellos. 6. Las albóndigas y las hamburguesas son diferentes porque las primeras son re- dondas y las segundas no. 7. El coche y la motocicleta son semejantes porque te permiten trasladarte de un lugar a otro. 8. Un teléfono tradicional y un smartphone son similares porque ambos se utilizan para hablar con los demás. 9. La televisión y la radio son semejantes porque te permiten escuchar programas de música, informativos, programas de debate, etc. 10. La motocicleta y la bicicleta son diferentes porque la primera se mueve con un motor y la segunda pedaleando. 11. Las hamburguesas de pollo y las hamburguesas de ternera son semejantes por- que son redondas y están hechas con carne picada. 12. Los profesores y los padres son semejantes porque ambos enseñan a los niños. Plan de discusión: ser igual y ser diferente20 1) ¿Cómo te sentirías si tus compañeros y tú fuerais tan parecidos como las naranjas de un naranjal? 2) Si tus compañeras y tú tuvierais que llevar todos los días el mismo uniforme en la escuela, entonces: ¿qué diferencia habría entre vosotras? 3) ¿Es posible que las personas se parezcan físicamente, pero sean diferentes en cuanto a su personalidad? 4) ¿Es posible que las personas parezcan muy diferentes físicamente, pero sean muy similares en cuanto a su personalidad? 5) Supón que tienes un amigo y que tú sientes que os parecéis. ¿Podrías encontrar otra pareja de compañeros de clase que se parezcan tanto entre ellos como tú y tu amigo? 6) ¿Puedes pensar en alguien de tu clase cuya relación con sus padres sea la misma que la relación que tú tienes con los tuyos? 7) ¿La relación que tú tienes con tu clase es la misma que la relación que mantiene cada uno de tus compañeros con tu clase? 8) ¿Cómo sabes cuándo estás normal y cuándo eres distinto a ti mismo? 20 Basado en Lipman, M. (1993): “Asombrándose ante el Mundo”, Manual de apoyo para el profesorado, capítulo IX, episodio 4. Ediciones de la Torre, Madrid.
back to the  book Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas"
Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Title
Cosmopolitismo Reflexivo
Subtitle
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Author
Ediciones La Rectoral
Language
Spanish
License
CC BY-NC-SA 4.0
Size
21.0 x 29.7 cm
Pages
174
Categories
Lehrbücher PEACE Projekt
Web-Books
Library
Privacy
Imprint
Austria-Forum
Austria-Forum
Web-Books
Cosmopolitismo Reflexivo