Page - 23 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigaci贸n filos贸fica para construir comunidades inclusivas
Image of the Page - 23 -
Text of the Page - 23 -
INTRODUCCI脫N AL CURR脥CULO PEACE 23
mejor, debe ayudarlos a ejercitarse en las distintas estrategias y habilidades que se pueden usar,
cuestionar, escuchar, traducir, conceptuar, hacer buenas inferencias y deducciones, hacer bue-
nas generalizaciones, dar buenas razones, comparar, hacer analog铆as, etc. Para llevar a cabo
esta preparaci贸n es para lo que son muy 煤tiles los ejercicios. Y, al igual que la entrenadora reali-
za sesiones s贸lo de tiro a cesta o de pases cuando ve que su equipo falla en esas cuestiones, el
buen profesor, deber谩 dedicar tiempo no solo a discutir o dialogar (jugar el partido) sino tambi茅n
a prepararse y ejercitar algunas destrezas o habilidades concretas (entrenarse).
La idea fundamental es que a trav茅s de los ejercicios facilitamos que los ni帽os y ni帽as se
ejerciten, es decir participen y puedan poner en pr谩ctica sus habilidades y se entrenen en el uso
de los conceptos o en el manejo de ciertas destrezas.
Sin embargo, hay que tener bien presente que los ejercicios filos贸ficos no son 谩tomos inde-
pendientes, no trabajan habilidades aisladas, sino que cada ejercicio representa una amplia red
o sistema que permite desarrollar en cada una de las partes la capacidad de razonar filos贸fica-
mente en su conjunto, es decir, que aunque en cada ejercicio se trabaja espec铆ficamente una di-
mensi贸n o una destreza, al mismo tiempo hay que tener presente el conjunto de las habilidades
y destrezas y no olvidar el marco dial贸gico y de indagaci贸n filos贸fica en que nos encontramos.
Las im谩genes
Las im谩genes de los Relatos Filos贸ficos PEACE est谩n dise帽adas con el mismo objetivo pedag贸-
gico que los propios relatos. No son meras im谩genes descriptivas, sino que pretenden ser im谩-
genes evocadoras que animen al di谩logo filos贸fico. Son de especial utilidad en contextos donde
la lectura supone un problema por el nivel de lecto-escritura de los participantes. No deben
sustituir nunca al texto, pero s铆 han de servir como refuerzo del mismo y constituyen un material
motivador para los participantes. Su uso puede ser similar al del texto: a) se puede analizar el
dibujo, b) pensar en las preguntas que nos sugiere el dibujo, c) discutir sobre ellas.
De juegos y otras actividades
Por 煤ltimo, nos gustar铆a comentar que, aunque la mayor铆a de los recursos presentados en los
manuales se centran en los expuestos anteriormente (las ideas principales, los planes de discu-
si贸n y los ejercicios), el profesorado no tiene por qu茅 limitarse a ellos, sino que, haciendo uso
de sus conocimientos y de su creatividad, puede adaptar y reutilizar un sinf铆n de estrategias y
recursos ya existentes. Por ejemplo, cualquier juego para ni帽os puede ser en determinadas cir-
cunstancias reconstruido para dar base a un ejercicio filos贸fico.
Por otro lado, se pueden incorporar estrategias muy conocidas en t茅cnicas y din谩micas de
grupo, como son el rol playing o juegos de rol, el rol model o juego de modelos, el brainstorming
o lluvia-tormenta de ideas, el video, cine, c贸mic, forum, los torneos dial茅cticos, etc. Ahora bien,
es muy importante tener en cuenta que no se trata 煤nicamente de usar la t茅cnica o realizar la ac-
tividad, sino que esta, sea cual sea, debe ser la desencadenante de un proceso o el recurso para
profundizar en alg煤n contexto o situaci贸n, para clarificar alg煤n concepto o ampliar su dominio
o promover el desarrollo de habilidades espec铆ficas m谩s dif铆ciles de trabajar desde los recursos
m谩s ortodoxos como los planes de discusi贸n y los ejercicios.
En definitiva, la inclusi贸n o adaptaci贸n de cualquier t茅cnica ya existente debe ser coherente
con el planteamiento general de la propuesta ayudando a desarrollar un di谩logo filos贸fico, un
estilo especifico de discusi贸n que resulta fundamental para potenciar la actitud cr铆tica y reflexiva
objeto de estos materiales, dentro de la din谩mica de la Comunidad de Indagaci贸n Filos贸fica.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigaci贸n filos贸fica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigaci贸n filos贸fica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrb眉cher PEACE Projekt