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Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
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APOyO PARA EL CUENTO “ELLA” 39 APOyO PARA EL CUENTO “ELLA” Episodio 1 Idea principal 1: El lenguaje Isaac es nuevo en el colegio. Viene de otro país y no conoce el idioma. Sus padres han emigrado desde Sudáfrica de manera que su hijo tiene que encontrar nuevas maneras de comunicarse. Está creciendo en dos culturas y le resulta difícil. Se encuentra rodeado de niños que no entienden su idioma. Aunque habla algo de inglés, sus compañeros de clase solo entienden algunas frases. Por un lado está feliz de ir al colegio y de hacer nuevos amigos, pero por otro lado le es difícil al no poder hacerse entender. Todos los lenguajes son sistemas de signos y el término “lenguaje” se usa como sinó- nimo de sistema de signos. Existen muchos sistemas de signos como el sistema de signos de las matemáticas, el sistema de anotación musical, sistemas de signos informáticos… Se puede ver el lenguaje como un sistema de signos que expresan ideas. Debemos diferenciar la semántica, que nos habla del significado; la pragmática, que nos habla del uso; y la sintaxis, que nos habla de las reglas. El lenguaje humano es un sistema único y altamente elaborado; un sistema complejo de comunicación. No elegimos nuestra lengua materna. Algunos aprendemos varios lenguajes con na- turalidad debido a que vivimos en comunidades multilingües. Los emigrantes a menudo tienen que aprender lenguas adicionales porque viven en países de otro habla. Muchos hacemos un esfuerzo deliberado por aprender idiomas, pero no todo el mundo tiene igual acceso a los lenguajes que necesitan o querrían aprender. Pero ¿qué es el lenguaje? ¿Qué actitud tenemos hacia las distintas lenguas? ¿Son algunas lenguas más lógicas o más bellas que otras? ¿De qué dependen todos los lenguajes? 1. ¿Qué es el lenguaje? 2. ¿Qué significa la palabra “lenguaje”? 3. ¿Qué tipos de lenguajes conoces? 4. ¿Qué formas de lenguaje conoces? 5. ¿Son todos los lenguajes iguales? 6. ¿Sólo las personas tienen lenguaje? 7. ¿En qué consiste el lenguaje? Plan de discusión: Hablar, lenguaje, comunicación 1. Si la gente no habla el mismo idioma, ¿es posible que se pueda comunicar entre sí? • Si es así, ¿cómo se pueden comunicar si no hablan el mismo idioma? • Si no es así, ¿por qué piensas que es imposible comunicarse si no hablamos el mismo idioma? 2. ¿Puedes hacerte entender si no hablas el idioma del país en el que te encuentras? 3. ¿Se puede hablar sin hablar en ningún idioma? 4. ¿Qué tipo de relación hay entre hablar y el lenguaje?
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Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Title
Cosmopolitismo Reflexivo
Subtitle
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Author
Ediciones La Rectoral
Language
Spanish
License
CC BY-NC-SA 4.0
Size
21.0 x 29.7 cm
Pages
174
Categories
Lehrbücher PEACE Projekt
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