Page - 43 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Image of the Page - 43 -
Text of the Page - 43 -
APOyO PARA EL CUENTO “ELLA” 43
Ejercicio: Imagina
Imagina que te encuentras con tu mejor amiga. Tenéis todo el tiempo que queráis
para escribir un cuento o dibujar algo juntas. ¿Qué haríais?
• Escribir una historia sobre qué pasaría si:
1) te pusieras en el lugar de tu amigo;
2) hubieras nacido en otro país;
3) todo el mundo hablara el mismo idioma;
4) no hubiera fronteras;
5) todos tuviéramos el mismo aspecto;
6) no hubiera tradiciones.
O
• Hacer un dibujo sobre estos mismos temas
Episodio 2
Idea Principal 1: Familiares
Dina está muy contenta y habla a sus amigas de la visita de sus familiares de Irán. ¿Por
qué está tan contenta? Este episodio nos permite explorar el mundo de la familia y las re-
laciones. Por ejemplo, no hay una única definición de familia sino que hay muchas (familias
tradicionales, familia reconstruida…).
La forma de ver la familia por parte de los niños es muy distinta en cuanto a quién per-
tenece a la familia y quién no. Algunas familias viven separadas. Hoy en día la separación
de la familia es más común que antaño. Mucha gente sale de su país porque es perseguida
por motivos políticos, religiosos o raciales. Algunas no encuentran trabajo en sus países de
origen y se tienen que mudar a otro país. ¿Qué implica pertenecer a una familia que vive en
otro país?
Los niños pueden dibujar a su familia. Pueden incluir a primos, abuelos que viven lejos,
mascotas etc… Los niños tienen un concepto muy flexible de la familia.
Ejercicio: Familias y familiares
1) ¿Hay alguna diferencia entre familia y familiares?
2) ¿Cuáles son las diferencias entre familia y familiares?
3) ¿Pertenecen todos los familiares a la familia?
4) ¿Qué hace que alguien sea familiar tuyo?
5) ¿Tu mascota forma parte de la familia?
6) ¿Qué es una familia?
Idea principal 2: Normas
Puedes empezar preguntando a los estudiantes por una definición de “norma”. En este
episodio Dina habla sobre las normas que hay en su país. ¿A qué se refiere? ¿Habla de
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt